Luego de 13 días de incendios, los brigadistas no logran controlar las llamas y las altas temperaturas dificultan las tareas. Declararon el estado de alerta en El Hoyo, a 14 kilómetros de la ciudad.
El fuego en El Bolsón no cede y la situación se torna cada vez más dramática. Las llamas se avivaron este viernes y los más de 150 brigadistas que trabajan en la zona no logran extinguirlas, a punto tal que un pueblo ubicado en las adyacencias de la ciudad se declaró en estado de alerta.
Ya son 13 días de incendios, hace tres meses que no llueve en la zona y las temperaturas -inusualmente altas- tampoco ayudan: este viernes hizo 37°C y, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el clima seguirá igual en los próximos días. El problema se agrava merced a las ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que contribuyen a que el fuego se expanda más rápido.
Las llamas se están acercando a las casas de El Hoyo, situado a 14 kilómetros de El Bolsón y que se declaró en estado de alerta este viernes.
Pol Huisman, intendente del pueblo chubutense, firmó la resolución 174/2021 en la que establece que queda prohibido hacer fuego al aire libre para quemas y elaboración de comestibles, y fumar en espacios verdes públicos o zonas boscosas.
Este jueves por la noche, y según informó la prensa local, referentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los organismos de combates de Chubut y Río Negro, y bomberos de la comarca andina se reunieron con los intendentes de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo para tratar la problemática.
Hasta este viernes en Río Negro ya trabajaron 156 personas, entre combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén. También se sumó personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro.
Además, se indicó que operaron cinco autobombas, tres camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, tres helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche, del SNMF. Entretanto, en Neuquén se realizó el despliegue de un avión hidrante y de un helicóptero del SNMF.
Fernando Rubio, fiscal jefe de San Martín de los Andes, inició en las últimas horas una investigación para determinar el origen del incendio en esa localidad neuquina, aunque hay indicios de que fue provocado por un grupo de jóvenes que preparaba un asado. Hasta ahora, por el hecho se encuentran imputadas seis personas.
“No está determinado aún que el incendio haya sido intencional, pero sí que hubo participación de personas”, dijo el fiscal ante la prensa local.
Las llamas también afectaron un sector del cerro Comandante Díaz, en una zona de viviendas y bosque de la localidad.