Incendios en la Patagonia: desde hoy restringen la circulación en un tramo de la Ruta 40

A partir de las 8 de este viernes estará restringido el trecho entre Villa Mascardi y El Bolsón. Solo podrán pasar vehículos pesados y de emergencia. Los brigadistas trabajan en múltiples focos.

Por el avance de las llamas, desde este viernes quedará restringido un tramo de la Ruta 40. Ayer más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos trabajaron combatiendo los incendios forestales que azotan la zona del Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, desde hace más de 20 días. Aguardan que mejoren las condiciones climáticas para intentar contener la dramática situación.

De acuerdo a la información publicada en el portal ADN Sur, el jueves por la noche se confirmó que desde este viernes a las 8 de la mañana estará restringida la circulación en la Ruta 40 entre Villa Mascardi y El Bolsón. La medida regirá por el avance del fuego y el humo en el camino, generado por los vientos que afectan la zona. Solamente podrán pasar vehículos pesados y de emergencia. La restricción regirá hasta que estén “garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para la circulación de todo tipo de vehículos”.

“Esta situación reinante puede afectar las poblaciones aledañas y se prevé que el fuego se dirija hacia la ruta 40, razón por la cual hay que extremar las medidas de prevención y seguridad, al tiempo que está previsto para el caso que sea necesario, un plan de evacuación de los vecinos de Villegas y El Manso”, informó el ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro en un comunicado.

Además, las autoridades destacaron que “en el lugar siguen trabajando brigadistas de SPLIF, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios, bajo la coordinación del Comité de Emergencia integrados por organismos provinciales y nacionales”.

El pasado miércoles se restringió también la zona de circulación entre El Bolsón y Bariloche, debido a la falta de visibilidad.

Este jueves en Bariloche los brigadistas trabajaron con el apoyo de 2 aviones, 8 helicópteros y camiones hidrantes. Debido a la complejidad de los incendios hubo tareas articuladas entre los equipos de incendios forestales del sistema nacional y los parques nacionales, junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y más de 10 dotaciones de bomberos de distintos puntos de la provincia.

Luego de jornadas complicadas por las condiciones climáticas, en las próximas horas se esperan precipitaciones que podrían suponer “un respiro” para que puedan seguir los trabajos en la zona con el objetivo de vencer al fuego, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

“Lo importante es que tenemos el ingreso de un frente muy frío que va a persistir hasta el fin de semana, con la probabilidad de precipitaciones que hasta ahora se sostienen”, precisó Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, quien aseguró que “eso daría las condiciones ideales para poder trabajar y avanzar sobre el combate del incendio”.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, visitó el Centro de Comando de Villegas, donde se monitorea el incendio forestal cerca de los lagos Steffen y Martin, que se inició el 7 de diciembre, y declaró: “Estamos ante un incendio que no se registraba desde hace 110 años en la región”.

”Fue producido por un hecho natural, como es un rayo, que también son eventos nuevos en nuestra zona, combinados con las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos”, explicó la mandataria provincial.

Carreras expresó su preocupación porque a diario “tenemos focos en toda la provincia” y “lo llamativo es que ocurren en diciembre, cuando todavía no estamos en el extremo de la estación seca ni de calor”.

”El llamado de atención es a toda la población, porque hemos tenido situaciones de combate de focos de incendio generados por fogones. Estamos alertas, sobre todo por la presencia del turismo”, señaló.

Victoriano Curuhual, de la Dirección de Incendios de Parque Nacionales, explicó que el trabajo “es día a día porque las condiciones cambian mucho”. “Las tareas se pusieron más complejas ya que hubo mucho desprendimiento de rocas y caída de árboles”, agregó.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, coincidió en que éste es un “incendio muy complejo” por presentarse en un “sector de laderas muy escarpadas con mucha carga forestal”. Y estimó que ya están afectadas 3.500 hectáreas. Respecto a posibles evacuaciones de las poblaciones cercanas, las autoridades locales aseguraron que “todo está listo” y que, “en caso de ser necesario”, se llevará a cabo.

En la localidad del valle de El Manso un grupo de vecinos se preparó para una potencial evacuación en caso que el incendio se acerque a Villegas, donde residen más de 700 personas. Sin embargo advirtieron que el plan “no es muy efectivo porque en la zona solo hay dos o tres vehículos, y solo contamos con 60 plazas para una población de 700 habitantes”.

Hubo alrededor de 80 civiles desempeñando tareas de prevención y cortafuego, colaborando con los brigadistas, que fueron relevados por la peligrosidad de la situación.

Carolina Alpac, vecina de El Manso, dijo que vecinos de la zona estaban esperando que la lluvia llegara a la zona de los incendios: “Es la única posibilidad real de que amaine un poco”.

Con respecto a la situación de la provincia de Chubut, este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que los incendios forestales fueron controlados. En dicha región trabajan 22 brigadistas de los equipos nacionales, de la Administración de Parques Nacionales y de la Policía Federal Argentina, con el apoyo aéreo de un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al SNMF, y el trabajo de un coordinador regional del servicio, indicaron.

Asimismo, el incendio que se inició en el cerro Currumahuida cerca de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, sobre el extremo noroeste de Chubut, el jueves pasado y consumió bosque nativo e implantado, se encuentra también controlado y, según comunicaron desde el municipio de la localidad de El Hoyo, “se dispone continuar con la restricción de uso de fuego en fogones habilitados por horarios, que se venía aplicando”.

Ayer fueron rescatados los cuerpos de los dos tripulantes del helicóptero hidrante que cayó mientras combatían el incendio cerca de la localidad neuquina de Aluminé. Este jueves no pudieron volar los helicópteros y aviones hidrantes debido al fuerte viento.