Las llamas avanzan desde Potrero de los Funes hasta Juana Koslay ya que el viento fomenta su crecimiento y expansión. Hay mas de 120 personas trabajando para extinguirlas.
En un contexto en el que hay varios focos de incendios activos en el interior del país, el fuego avanzó sobre las sierras de San Luis, desde el Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, hasta el barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay.
El viento registrado en las últimas horas fue el mayor detonante, ya que provocó un crecimiento de las llamas y el avance de las mismas sobre el territorio, mientras que varias dotaciones de bomberos se enfocan en apagar el fuego y proteger las viviendas y a sus habitantes.
Hasta el momento el jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, confirmó que fueron evacuados este lunes 12 adultos y 3 niños, al tiempo que se registró un nuevo ignito en cercanías de Potrero de los Funes y se perdieron varios hogares.
“Todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas”, afirmó el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.
En este sentido, explicó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero y que el viento cambió su dirección y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”, señaló según Telám pudo averiguar.
A pesar del duro trabajo de las dotaciones, algunas viviendas fueron alcanzadas por el fuego: “Hubo al menos seis casas destruidas en El Trapiche”, informó el cronista José Bianco a TN.
La mayoría de las veces, para contener el foco de incendio se da la intervención de aviones hidratantes que se encargan de sofocar las llamas, pero en este caso las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden su participación en los operativos realizados en la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.
“Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, dijo Oroz, y agregó que pidió que la ruta 9 y 18 sean transitadas con precaución debido a la cantidad de humo que hay en el aire, lo que podría generar accidentes viales.
Sin embargo, y a pesar de la magnitud del fuego, hay más de 120 personas de distintos organismos combatiendo el foco que se extiende desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche y 7 Cajones.
Entre las personas que están trabajando en la extinción de las llamas, se encuentra Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche. Además, el Gobierno Nacional desplegó 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un camión y una camioneta con kit de ataque rápido.
Fue el domingo por la noche, alrededor de las 20:00, que el incendio inició y comenzó más tarde, a extenderse por las zonas mencionadas anteriormente.
Desde ese momento hasta ahora, las condiciones han sido desfavorables debido a los fuertes vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, lo que fomenta dicho fenómeno, el cual afirmaron se irá modificando cuando las condiciones meteorológicas cambien.
En cuanto a la población afectada por el humo, ya se ha hecho presente en la ciudad Capital de San Luis, a 40 kilómetros de la localidad de El Trapiche, se envían donaciones a los distintos cuarteles de Bomberos, donde se reciben las ayudas y desde donde se solicita no viajar hasta el lugar del incendio para evitar complicaciones.
Para concluir, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta para esta jornada, que permanecerá vigente hasta el martes, en donde se advierten vientos de significativa intensidad presentes en algunas regiones del norte y centro.