Es para este jueves, en la causa denominada “Club Independiente”, donde se investigan maniobras defraudatorias.
El secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, fue citado a declaración indagatoria para este jueves, en la causa que investiga el fiscal Sebastián Scalera por asociación ilícita con maniobras defraudatorias contra el club Independiente, del que también es dirigente.
Moyano había solicitado una prórroga a la citación indagatoria, pero finalmente la Justicia bonaerense la confirmó para este jueves a las 11 de la mañana.
En la causa denominada “Club Independiente”, el hijo mayor de Hugo Moyano es investigado por dos vinculaciones supuestamente ilegales con la barra brava y el posible mal manejo de dinero de la institución. La sospecha es que, como vicepresidente del Club habría mezclado sus actuaciones tanto con los negocios de la familia, como con el Sindicato de Camioneros.
Para llevar adelante estas maniobras, Pablo Moyano habría dirigido una asociación ilícita junto a Pablo “Bebote” Álvarez, entonces líder de la barra brava de Independiente y hoy imputado colaborador en la causa. También están involucrados Damián Lagaronne, Roberto (Polaco) Petrov, Noray Nakis y Hector “Yoyo” Maldonado, entre otros.
“Bebote” Álvarez confirmó ante la Justicia las vinculaciones que había entre la dirigencia del Club, la barra brava y la política; cómo se repartían las entradas para la barra, y el manejo de la plata para que viaje por el interior del país acompañando los partidos de Independiente, entre otros delitos. Langaronne también habría involucrado a Hugo y Pablo Moyano y a una parte de la comisión directiva del Club Independiente en un presunto hecho de lavado de dinero, que es un delito federal, a través de la institución.
A partir de las investigaciones llevadas adelante por el fiscal Scalera, estas versiones fueron corroboradas.
La Sala 2 de la Cámara Penal de Lomas de Zamora ya había confirmado a principios de agosto la elevación a juicio oral de esta causa. Desde diciembre, la jueza de Avellaneda Brenda Madrid había dado por clausurada la instrucción.
Por esta causa el el juez de Garantías de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. dictó en enero de 2018 el procesamiento con prisión preventiva de Álvarez, Nakis y otros seis barrabravas acusados del delito de asociación ilícita.
Pablo Moyano, al igual que su padre Hugo, es uno de los dirigentes sindicales más cercano al presidente Alberto Fernández. Hace apenas una semana fue quien viralizó la polémica foto de ambos en la Quinta de Olivos, sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social que exige el Gobierno.