Indagaron a un juez federal acusado de publicar mensajes antisemitas en sus redes sociales

Se trata del magistrado de Mar del Plata Alfredo López, que se presentó ante el Consejo de la Magistratura. Dijo que opinó en su condición de ciudadano. La comisión de Acusación avanzó en causas contra otros cuatro jueces federales.

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López fue indagado este jueves en el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño de sus funciones por haber publicado en sus redes sociales mensajes discriminatorios y antisemitas.

El magistrado se presentó en la comisión de Acusación del Consejo, que preside el senador nacional Luis Juez, para cumplir con la citación del articulo 20 del reglamento que es una suerte de declaración indagatoria para hacer un descargo sobre las acusaciones en su contra.

López, titular del juzgado federal 4 de Mar del Plata, dijo que la denuncia es “improcedente y maliciosa” y que “no se contempló que un magistrado no pierde su condición de ciudadano”.

La causa se inició por denuncias que presentaron la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y por la diputada nacional Sabrina Ajmechet contra el juez López por publicar en su cuenta de la red social X mensajes discriminatorios y antisemitas vinculados a Israel, al ataque a Gaza, al judaísmo y a Malvinas.

La Comisión de Acusación lo citó para que se presente este miércoles para que se defienda. Estuvieron presentes los consejeros Juez, los abogados Cesar Grau, Alberto Maques y Fernanda Vázquez y el diputado nacional de Fuerza Patria Rodolfo Tailhade, quien se conectó por videoconferencia desde una clínica porque está internado por un problema de salud.

“No se contempló que un magistrado no pierde su condición de ciudadano. En 40 años en el poder judicial tuve denuncia o recusación por los hechos que se me imputan. Mis acusadores y los supuestos ofendidos no promovieron ninguna denuncia de carácter civil o penal. Si en 40 años no tuve imputaciones de esta naturaleza, ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿me he convertido en 40 años en un antisemita repentino? ¿O bien ha ocurrido un hecho público y notorio que es el genocidio en Gaza a manos del Estado de Israel?, dijo López ante los consejeros.

El juez se presentó como “un hombre que profesa y defiende la fe católica” y “orgulloso argentino”. En 2021, López declaró inconstitucional la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El magistrado sostuvo que algunos de sus mensajes en la red social fueron para responder insultos y agresiones. “Reconozco que por mi condición de juez debí evitar esas respuestas ejerciendo la virtud de la prudencia”, dijo.

Parte de su defensa fue un fallo de la justicia federal de La Plata que rechazó un pedido para que el presidente de la Nación, Javier Milei, borre de su cuenta de “X” mensajes agresivos contra Ian Moche, un influencer de 12 años con autismo. En esa resolución se consideró que la cuenta del jefe de Estado no es oficial.

A López lo interrogó el consejero Tailhade. Le preguntó si ratificaba el contenido de sus mensajes y le recordó que hace cuatro años fue denunciado por otras publicaciones en sus redes, como la difusión de un video en el recibió un reconocimiento de Alejandro Biondini, quien milita las ideas del nazismo.

“Me remito a la presentación y a la declaración del día de la fecha”, contestó López y sobre las anteriores dijo que tuvo una denuncia que fue desestimada por el Consejo.

Tras la declaración, la Comisión de Acusación quedó en condiciones de resolver si avanza con la imputación y aprueba su suspensión en el cargo y el envío a juicio político o si la desestimada. La decisión que tome debe ser ratificada por el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Cuando López se retiró del organismo un grupo de personas lo esperaban en la puerta para apoyarlo. “Viva Cristo Rey”, “un juez digno, un juez honesto”, “viva la Patria”, “un patriota”, le gritaban.

Avances en causas contra otros jueces federales
Después de la indagatoria de López, la comisión de Acusación sesionó y avanzó en causas contra otros jueces federales: son el Rosario Gastón Salmain, la de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, el integrante del Tribunal Oral Federal de La Pampa Pablo Díaz Lacava, y el civil y comercial federal Patricio Maraniello.

Salmain tienen varias causas penales y en el Consejo, entre ellas por el presunto pedido de coimas para dictar una medida cautelar que permitió comprar de manera irregular dólar a precio oficial y por mentir en su declaración jurada cuando se presentó a concursar en la que omitió informar que había sido echado del Poder Judicial cuando era secretario del fuero de la seguridad social.

La comisión acumuló en un solo expediente todas las denuncias contra Salmain y dispuso medidas de prueba. Además, el organismo habilitó la feria judicial para avanzar durante enero en esas investigaciones.

También aprobó medidas de prueba en la denuncia contra Arroyo Salgado por presuntas irregularidades en la detención de dos militantes del kirchnerismo que están procesadas por tirar caca de caballo en la casa del ex diputado nacional José Luis Espert, quien es investigado por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Por otra parte, la comisión también habilitó la feria de enero para tramitar las denuncias contra Maraniello por abuso sexual y contra Díaz Lacava por violencia y acosa laboral para citar a nuevos testigos e incorporar prueba. Además, Díaz Lacava fue citado a declarar en indagatoria como acusado. Por esos hechos está procesado penalmente por lesiones leves y graves, amenazas simples y coactivas en un contexto de violencia laboral y de género.

La de este miércoles fue la última sesión del senador Juez como presidente de la comisión y será reemplazado en ese cargo por el abogado Maques.