Macri dictó un decreto para resarcir a los familiares.
El presidente Mauricio Macri aprobó por decreto el pago de una compensación económica a los familiares de las víctimas del ataque de la organización Montoneros, el 5 de octubre de 1975, a un regimiento militar en Formosa, durante la vigencia de un gobierno constitucional.
El intento de copamiento del cuartel se conoció como Operativo Primicia y comprendió un vasto operativo por parte de la organización guerrillera, que incluyó el secuestro de un avión de línea, para ocupar el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 Coronel Ignacio Warnes, en la capital formoseña.
La disposición, que el gobierno de Macri había anunciado en octubre pasado, alcanza a los herederos de los soldados y civiles que fallecieron o sufrieron lesiones graves, como consecuencia de los hechos.
El ataque de Montoneros había causado la muerte de 13 soldados y muchos de los atacantes habían recibido indemnizaciones durante el gobierno kirchnerista, como presuntas víctimas del terrorismo de Estado, además de figurar sus nombres en el Parque de la Memoria.
Macri había anunciado hace dos meses el reconocimiento a los soldados que defendieron el cuartel militar durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Marcó, así, una distancia con un sector del kirchnerismo que impulsa otorgar una “valoración positiva” a la acción de organizaciones guerrilleras en la década del 70.
“Así queremos vivir, en una Argentina que resuelva sus conflictos en paz”, lanzó el Presidente, que anunció la decisión de otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos “en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo”.