Investigan vuelos privados de los Moyano al interior y a países limítrofes

Según trascendió ayer, el destino más habitual habría sido Brasil. Pablo Moyano fue a ver la final de Argentina contra Alemania.

El juez federal de Morón, Néstor Barral, le solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que informe los vuelos internacionales que pudiera haber realizado Hugo Moyano, su hijo Pablo, su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.
El pedido del magistrado está relacionado con una nota que publicó el portal Infobae, el 10 de marzo pasado, que revela que los Moyano hicieron 77 viajes al interior y países limítrofes en aviones privados y pagaron por ellos cientos de miles de dólares.
Los destinos más habituales, según informó ayer una fuente judicial, fueron Brasil – lugar al que fueron en varias oportunidades- Uruguay, Chile, Colombia y también varios vuelos nacionales.
El sindicalista y presidente de Independiente, registró varios vuelos al interior del país. En marzo de 2015 alquiló un avión privado para participar de la inauguración local de un partido de la Cultura en Trelew. En enero de 2016, realizó otro vuelo a Mar del Plata para ir a la Fiesta de los Pescadores, sin recorrer la ruta, decidió contratar un vuelo privado. Fueron parte de los más de 25 vuelos que registraría el líder de camioneros entre mediados de 2014 y 2017
Su hijo Pablo acredita, entre sus viajes, uno del 12 de julio de 2014 con destino a Río de Janeiro, a donde fue para ver la final de fútbol que disputó Argentina contra Alemania.
La Justicia investigará estos vuelos, estableciendo el origen de los fondos con los que se pagaron y el motivo de los mismos. Se busca determinar si el dinero provino del sindicato de camioneros.
Varios vuelos, habrían sido triangulados a través de IG Servicios Aéreos, y se sospecha que con esta maniobra se buscaba “ocultar el valor real de los aviones alquilados”. La justicia busca determinar cuáles fueron los viajes realizados y después se analizará cómo se afrontó el pago de cada uno de los vuelos privados.
Además, como consecuencia del levantamiento del secreto fiscal y bancario, el juzgado sigue recibiendo documentación de los bancos en los que operaron los investigados.
El caso se inició para investigar la adquisición de dos propiedades en Parque Leloir. La hipótesis era que el dinero utilizado para la compra provino de la sobrefacturación al sindicato de Camioneros de empresas vinculadas al grupo familiar de Moyano.
Entre las empresas investigadas se encuentran Aconra Construcciones SA, Iarai SA (contratada por la gerencia la Obra Social de Camioneros), y Dixey SA, dedicada al diseño de indumentaria de trabajo y servicios informáticas.