La activista de 52 años, galardonada en octubre de 2023, ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas de su vida en prisión.
Un tribunal de Teherán ha condenado a un año de cárcel a la activista Narges Mohammadi por emitir «propaganda contra el sistema», según ha informado este martes su abogado, Mostafa Nili. La premio Nobel de la Paz está encarcelada desde noviembre de 2021 por cinco condenas anteriores relacionadas con su rechazo a la imposición del hiyab para las mujeres y la vigencia de la pena de muerte en Irán.
Según Nili, la sentencia viene motivada en esta ocasión por sus llamamientos a boicotear las elecciones legislativas celebradas en marzo, que registraron el porcentaje de participación más bajo en la historia de la República Islámica. La Justicia iraní también ha tenido en cuenta el envío de correspondencia a legisladores suecos y noruegos, así como sus comentarios sobre el sonado caso de Dina Ghalibaf, la periodista y estudiante detenida tras acusar a las fuerzas de seguridad iraníes de haberla esposado y agredido sexualmente durante un arresto anterior en una estación de metro.
Mohammadi, que compartió el pasado mes de marzo un mensaje de audio desde prisión en el que denunciaba una «guerra a gran escala contra las mujeres» en Irán, se había negado a asistir a la audiencia de su nuevo juicio el 8 de junio tras haber solicitado, sin éxito, que se abriera al público.