Irán ejecuta en la horca al periodista opositor Ruhollah Zam

Se lo acusó de promover las masivas protestas de 2017 y 2018. Estaba exiliado en París, pero fue secuestrado cuando llegó a Irak.

Irán ejecutó en la horca este sábado a la madrugada al periodista opositor Ruhollah Zam, quien había vivido exiliado en Francia en los últimos años, lo que generó una dura condena de la Unión Europea y de organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Frontera.

Estaba acusado de promover las masivas protestas populares de 2017 y 2018 contra el gobierno de la República Islámica, y se lo consideraba un “contrarrevolucionario”.

Zam tenía 47 años y había sido condenado a muerte por la Corte Suprema, integrada por magistrados que responden al ayatollah Alí Jamenei.

Su captura también fue misteriosa y polémica. Se cree que los servicios iraníes lo atrajeron mediante engaños a Irak, donde lo secuestraron y llevaron a Teherán.

En octubre del 2019 se anunció su detención bajo la acusación de estar “dirigido por la inteligencia francesa y apoyado” por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.

La cadena de televisión estatal iraní llamó a Zam “el líder de los disturbios” al anunciar su ejecución en la horca el sábado por la mañana.

En junio, un tribunal lo condenó a muerte por “corrupción en la Tierra’‘, un cargo que suele emplearse en casos que implican espionaje o intentos de derrocar al gobierno iraní.

El sitio web de Zam, AmadNews, y un canal que creó en la app de mensajes Telegram, habían difundido las masivas protestas de hace dos años contra el gobierno de Irán, y también daban noticias muy embarazosas sobre funcionarios corruptos de la teocracia iraní.

La chispa que encendió las protestas de 2017 fue un aumento brusco de los precios de alimentos. Comenzaron en Mashhad, en el noroeste de Irán, y rápidamente ese extendieron a otras poblaciones y se enfocaron contra toda la clase dominante iraní.

En poco tiempo se empezaron a escuchar consignas contra el líder supremo Ali Jamenei en videos online, difundidos por Zam.

Condena mundial

Las condenas internacionales a la ejecución no se hicieron esperar. “Es imperativo que las autoridades iraníes defiendan el derecho al debido proceso de los acusados y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad”, apuntó un comunicado de la oficina del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

En la nota, la UE recordó “su oposición irrevocable” al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia. “La UE llama a Irán a evitar futuras ejecuciones y buscar una política hacia la abolición de la pena de muerte”, sostiene el texto.

Diana Eltahawy, de Amnistía Internacional, denunció que “la ejecución de Zam es un golpe mortal a la libertad de expresión en Irán y muestra hasta dónde llegan las tácticas brutales de las autoridades iraníes para inculcar el miedo y disuadir el disenso”.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RFS) se manifestó “indignada de que el poder judicial iraní y el patrocinador de este acto Alí Jamenei hayan cumplido su sentencia”.