Asumirá previsiblemente el cargo el 13 de junio, tras una votación en el Parlamento.
El país más católico de Europa tendrá un primer ministro gay y bajo los colores del partido demócrata cristiano Fine Gael. Leo Varadkar, 37 años, hijo de inmigrantes indios, ha sido elegido como sucesor del veterano Enda Kenny, que presentó su dimisión por un escándalo de corrupción policial.
Pese a su inexperiencia de Gobierno -fue temporalmente ministro de Salud, de Protección Social y de Transportes- Varadkar se impuso con facilidad sobre su rival Simon Coveney con el apoyo de 51 de los 73 diputados del partido mayoritario en el Parlamento irlandés.
Varadkar se hizo especialmente popular en Irlanda por su papel en el referéndum de los matrimonios gays en el 2015. Su compañero es un médico como él, Matthew Barnett.
Su estrella política ha ido en ascenso desde entonces, así como su capacidad para romper esquemas: “No soy un político medio indio, ni un doctor metido en político, ni un político gay… Todo eso forma parte de mí, pero no me define por si mismo”.
Tras conquistar el liderazgo en su propio partido, Varadkar asumirá previsiblemente el cargo de ‘taoiseach’ el 13 de junio, tras una votación en el Parlamento. Uno de sus primeros cometidos será recoger el testigo de Enda Kenny y velar por la posición de Dublín en las negociaciones del ‘Brexit’, contraria a la reimplantación de una frontera “dura” entre las dos Irlandas.
Leo Varadkar nació en Dublín, hijo de inmigrantes indios. Vivió un tiempo en Leicester, en el Reino Unido, antes de regresar al país de sus padres. Volvió finalmente a Dublín y estudió Medicina antes de dar el salto a la política. Fue elegido diputado por Fine Gael con 27 años y al cabo de una década ha llegado a primer ministro.
“Si alguien a mi edad, con mi mezcla de razas y todo lo demás puede llegar a ser líder de un nuestro país, eso manda un mensaje muy claro”, declaró Varadkar. “Cualquier niño nacido en Irlanda hoy puede llegar todo lo lejos a lo que aspire”