Un vocero de la cancillería de ese país calificó a los dichos de “absurdos”.
Israel negó la afirmación de su ex embajador en Argentina, de que un grupo israelí mató a la mayoría de los responsables del peor ataque terrorista en el país, en 1994, cuando murieron 85 personas por el atentado explosivo contra la mutual judía Amia. La afirmación es “completamente absurda”, afirmó vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor, pero rechazó entrar en detalles. Según el ex embajador Itzhak Aviran, “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”. Aviran fue el embajador israelí en Buenos Aires desde 1993 al 2000. El propio embajador se encontraba a unas calles de distancia cuando ocurrió la explosión. También dijo que los iraníes fueron los principales responsables del ataque con explosivos.
SIN ACLARACIONES
Distintas agencias tanto nacionales como internacionales, destacaron que no fue posible localizar a Aviran para explicar sus afirmaciones, publicadas por la Agencia Judía de Noticias radicada en nuestro país.
En tanto, el fiscal argentino Alberto Nisman, dijo que pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que solicite formalmente que un juez israelí obligue a Aviran a rendir su testimonio formalmente (ver aparte). El diplomático, que estuvo en la Argentina entre 1993 y 2000, remarcó que “todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó” y contó que “después del atentado a la Embajada me sentí muy mal porque conocía el edificio, había estado dos años como el número dos, con (el embajador Dov) Shmorak”.
De esa manera, se refirió al atentado contra la embajada que tuvo lugar en marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 muertos y 200 heridos. Consultado por el ataque a la Amia, Aviran consideró que “fue bastante crítico porque me sentí como alguien que estaba en la primera línea, tomando en cuenta que sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez”. “Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”, enfatizó.
Las declaraciones del ex funcionario se producen unos meses después de que Argentina firmara un memorándum de entendimiento con Irán, por el cual Teherán se comprometió a colaborar con la justicia argentina, que acusa a ese país de ser autor intelectual del ataque a la Amia. En este sentido, Aviran cuestionó duramente al canciller argentino Héctor Timerman por tener “una historia bastante problemática” con los israelíes. “Antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura, y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías”, se quejó.
El 27 de enero del año pasado, la Argentina e Irán firmaron un convenio que debió ser respaldado por los respectivos parlamentos, en busca de destrabar la causa por el atentado contra la Amia, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas cuando una bomba estalló en la sede de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. El acuerdo fue ratificado por el Congreso argentino pero no por el de Irán, que cumplió un trámite a un nivel prácticamente administrativo.
La Justicia argentina tiene identificado a un grupo de ex diplomáticos y funcionarios iraníes como sospechosos de haber planificado y organizado ese ataque, pero hasta ahora nunca se han presentado ante los tribunales argentinos y tienen orden de captura si llegan a salir de las fronteras iraníes, bajo la orden de ser traídos a la Argentina. De acuerdo al Memorándum, los iraníes podrían ser interrogados en su país por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aunque también habrá una comisión que estudiará las pruebas recolectadas en el expediente.
Hasta ahora, las autoridades diplomáticas de Argentina e Irán llevan adelante negociaciones para ver cómo se implementaría el acuerdo que está a punto de cumplir un año.
Venganza
Timerman dijo que “la Argentina reitera que apoya la lucha contra el terrorismo dentro del respeto a las leyes y a los Derechos Humanos y rechaza la posibilidad que un país decida asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo. Argentina, busca Justicia y rechaza la venganza”.