Israel reanudó las operaciones militares en la Franja de Gaza, poco después de que entrara en vigencia una tregua de tres días.
El ejército les pidió este viernes a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en territorio palestino.
Sin embargo, la oficina del primer ministro dijo que no declaró un fin al cese el fuego.
Acusó a Hamas de violar la tregua de 72 horas que había comenzado este viernes a las 08:00 -hora local- (05:00 GMT). Y no descartó que pueda retomarse la tregua.
Fuentes palestinas informaron que al menos 27 personas murieron y cientos resultaron heridas por un ataque israelí a Rafah, en Gaza.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sospechan que uno de sus efectivos fue secuestrado.
Acusaciones
Israel acusó a Hamas de violar el cese el fuego acordado por razones humanitarias.
A las 11:00 -hora local-, fuentes palestinas dijeron que al menos ocho palestinos murieron (incialmente la información indicaba que eran cuatro) por fuego de tanques israelíes.
Israel dijo que fue en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Hamas.
Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, le dijo a la BBC que Hamas “atacó a una unidad israelí, la unidad respondió y luego (desde Gaza) comenzaron a lanzar cohetes contra Israel”.
Agregó que, de todos modos, la puerta está abierta para reanudar el cese el fuego y continuar las conversaciones a través de terceros países.
Unos 1.460 palestinos han muerto en lo que va del conflicto, en su mayoría civiles, y 63 israelíes, casi todos soldados.