Este sistema puede derribar cohetes, misiles de crucero y drones.
La versión naval del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, instalada en un barco, interceptó un dron que entró en el espacio aéreo israelí cerca de la ciudad más meridional, en Eilat, poco antes de la medianoche del lunes, dijo el ejército, en lo que ha sido el primer uso operativo del famoso sistema defensivo hebreo, bautizado con el nombre de C-Dome,
La versión naval del escudo antimisiles Cúpula de hierro se activó para neutralizar un aparato “sospechoso” que había penetrado su espacio aéreo. El lunes por la noche, los militares emitieron una alerta en el sector de Eilat, una ciudad en la punta sur de Israel que en febrero fue blanco de disparos, interceptados, de misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen.
El modelo avanzado del Iron Dome (Cúpula de Hierro), conocido como C-Dome, se despliega en las corbetas clase Sa’ar 6 de la Armada y entró en servicio en noviembre de 2022. Esta plataforma es capaz de derribar cohetes, misiles de crucero y drones, según el Ministerio de Defensa de Israel. La Cúpula de Hierro, por su parte, está siendo usada por Israel desde hace más de una década con el objetivo de interceptar los disparos de cohetes de Hamás y de Yihad Islámica desde la Franja de Gaza.
“Tras las sirenas que se activaron en la región de Eilat sobre la infiltración de un aparato hostil, las fuerzas navales identificaron un objetivo aéreo sospechoso atravesando territorio israelí. El objetivo fue interceptado con éxito por el sistema de defensa naval C-Dome”, dijo el ejército en un comunicado, que descarta heridos y daños.
En las últimas semanas ha habido varios ataques con aviones no tripulados en la zona de Eilat llevados a cabo por un grupo respaldado por Irán en Irak. Interrogadas por la AFP, las fuerzas armadas israelíes no precisaron la naturaleza del objeto abatido, pero confirmaron que era “el primer uso operativo del C-Dome”. Bañistas en Eilat filmaron el momento de la interceptación sobre la ciudad del sur, que ha sido atacada varias veces en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
El ejército israelí invirtió en esta infraestructura, instalada en corbetas Saar-6, para proteger los importantes yacimientos de gas del país en el este del Mediterráneo.