Italia incluye la caza de jabalíes en los Presupuestos Generales

La enmienda presentada por Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, incluye la apertura de la caza para toda la fauna salvaje que pueda considerarse un peligro.

La caza de los jabalíes por razones de seguridad vial, incluso en áreas protegidas y en ciudades, se ha incluido en una enmienda en el proyecto de ley final de los Presupuestos Generales de Italia, que este jueves comenzará su aprobación en el Parlamento, después de las denuncias de los agricultores ante lo que consideran una invasión de esta especie.

La enmienda presentada por Hermanos de Italia, partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, incluye la apertura de la caza para toda la fauna salvaje que pueda considerarse un peligro y, tras ser abatidos, podrán ser sometidos a análisis higiénico-sanitarios y destinados al consumo alimentario.

La propuesta también incluye la adopción de un plan quinquenal extraordinario para gestionar y contener la vida silvestre con temporadas de caza y de captura.

La caza se implementará en las áreas donde actualmente está prohibida, incluidas las áreas protegidas y urbanas incluso en los períodos de veda, y las operaciones estarán coordinadas por el Comando de la Unidad de Protección Forestal, Ambiental y Agroalimentaria de los Carabinieros, que podrá contar con cazadores reconocidos, guardias de caza y policías locales y provinciales autorizados.

“Con Italia invadida por 2,3 millones de jabalíes en las ciudades y el campo, se necesitan medidas urgentes para contenerlos y defender la seguridad de las personas y la producción agrícola”, defendió el presidente de Coldiretti, la mayor asociación agrícola italiana, Ettore Prandini en referencia al reglamento aprobado para la caza de jabalíes e incluido en los Presupuestos.

Prandini subrayó, en declaraciones a los medios, que los jabalíes “cada vez se acercan más a las casas y las escuelas, hasta a los parques, destruyendo los cultivos, atacando a los animales, asediando los establos, provocando accidentes de tráfico con muertos y heridos y hurgando entre los desechos con evidentes riesgos para la salud. La situación se ha vuelto insostenible en la ciudad y el campo con incalculables perjuicios económicos a la producción agrícola”.

Para algunos partidos de la oposición, la enmienda ha sido considerada como inaceptable y en una nota difundida por Angelo Bonelli, de la alianza Verde-Izquierda, advirtió que con estas reglas “la ley permitirá la matanza de especies protegidas por la UE, pues no solo concierne a los jabalíes, como también a lobos, osos, zorros y otros en total violación de la Directiva de Hábitats y del artículo 9 de la Constitución”.

“Han decidido matar animales protegidos en zonas de no caza para hacerle un favor al grupo de cabildeo de la caza y las armas. Lucharemos en el Parlamento pero nuestra denuncia ante la Unión Europea ya está preparada”, agregó Bonelli.

Mientras, la asociación ecologista WWF escribió en Twitter que: “Se va a escribir una página negra para la biodiversidad y la seguridad de los ciudadanos. Las ciudades y las áreas protegidas no deben convertirse en reservas de caza”.