La región de Emilia-Romaña, en el nordeste del país, atraviesa una grave emergencia. En 36 horas cayó la lluvia de seis meses.
La región de Emilia-Romaña, en el nordeste de Italia, está de rodillas. Las fuertes lluvias caídas en los últimos días causaron el desborde de 14 ríos y una enorme devastación en decenas de poblados. La cifra de fallecidos creció este jueves a 13, pero las autoridades temen que el número sea mucho mayor porque aún hay numerosos desaparecidos.
En total, son 42 las localidades inundadas en la región, una de las más ricas del país, según la agencia de noticias italiana ANSA.
Los equipos de rescate localizaron cinco cadáveres este jueves. La cifra de víctimas mortales provocadas por las graves inundaciones se elevó así a 13, mientras se sigue buscando a decenas de desaparecidos, reportó EFE. Los evacuados ascienden a más de 20.000 en el área.
Cuáles son las zonas más golpeadas por las inundaciones
Las provincias más golpeadas por las inundaciones son las de Forli, Cesena, Ravena y Boloña. En total son 42 los pueblos bajo el agua en esa región. Las inundaciones además provocaron serios estragos en el área agrícola, una de las más ricas de Italia.
Las nuevas víctimas fueron halladas en los alrededores de la ciudad de Ravena, en la costa Adriática. Se trata de ancianos que no pudieron abandonar sus viviendas ante el avance del agua.
Las inundaciones provocaron además enormes destrozos que afectaron a líneas eléctricas y telefónicas, así como al tránsito en la zona con el cierre de varias carreteras.
En 36 horas cayó la misma cantidad de lluvia que en seis meses
Las inundaciones causaron daños “por varios miles de millones de euros”, aseguró el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, que calculó que en 36 horas ha caído la lluvia de seis meses.
“Los 30 millones asignados por el Gobierno son bienvenidos y agradezco que los pongan a disposición de inmediato, pero aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños solo por la tragedia del 2 y 3 de mayo, cuando el agua de cuatro meses cayó en 36 horas, mientras que ayer y anteayer en 36 horas lo hizo el agua de seis meses”, afirmó a la televisión pública italiana RAI.
Más de 5000 explotaciones agrícolas se encuentran anegadas, con animales ahogados y decenas de miles de hectáreas bajo el agua, informó Coldiretti, la mayor asociación agrícola y ganadera de Italia.
Catorce ríos se salieron de sus cauces en las llanuras de Emilia-Romaña, donde viven 4,5 millones de personas, debido a las lluvias torrenciales que cayeron en la región en los últimos días. Las precipitaciones también provocaron deslizamientos de tierra, según autoridades regionales citadas por AFP.
Las inundaciones provocaron la anulación del Gran Premio de Fórmula 1 que estaba previsto el domingo en el circuito de Ímola.