Iván Carrino: “No descartaría la eliminación del Banco Central”

El economista analizó lo que podría pasar desde el próximo domingo con la asunción del presidente Javier Milei y principalmente, opinó sobre la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía.

La economía durante el gobierno de Javier Milei no sólo tendrá un eje central por el desafío que representa revertir la situación actual, sino porque además hay promesas de campaña que buscará cumplir luego de encontrar cierto orden.

El economista Iván Carrino brindó su opinión en la 99.9 sobre lo que se vendrá en los próximos meses y como se hará una transición hacia las ideas del nuevo presidente: “no descartaría la eliminación del Banco Central, hay un período de transición porque no se puede hacer de un día para el otro pero hay una promesa del nuevo presidente de ir a ese cambio institucional mayúsculo, pero en el medio hay que resolver temas que hacen al Banco Central como la deuda de Leliqs y el tipo de cambio. La discusión sobre las Leliqs tiene la idea de fondo de cerrar el Banco Central”.

A partir de esa supuesta ausencia del Banco Central, todo comenzaría a regirse a partir del propio mercado: “todo lo que es moneda y contratos, se rige en el mercado. En una primera etapa la economía se dolarizará y quizá dure para siempre. Hoy, sin que ninguna regla lo mande, utilizamos el dólar para comprar y vender autos o propiedades y se extenderá a toda la economía hasta ser algo más familiar”.

Lejos de aquello que se anuncia como un salto al vacío porque hay pocos países en el mundo que lo han implementado, Carrino que coincide en muchos puntos con lo planteado por Milei, indicó que “hay países que renunciaron a la política monetaria como Ecuador, lo hizo toda su vida Panamá y lo ha hecho cada país individual de la zona euro; no es que se trata de un salto a la dimensión desconocida”.

Lo que habrá en el corto plazo, no inmediato pero sí para el 2024, es una liberación del valor del dólar y respecto del precio que podría alcanzar, explicó que “una liberación cambiaria hace que el dólar encuentre su valor de mercado. Hoy el parámetro más cercano es del dólar blue. Si el día de mañana salimos del cepo, el único tipo de cambio tendría un precio muy parecido al que tiene en el mercado paralelo. Es probable que tengamos una primera etapa donde eso no ocurra, sino devaluar el peso manteniendo los controles cambiarios sin perseguir al que compra y vende en el mercado paralelo y, luego en una segunda etapa liberar todo”.