Así lo indicó uno de los argentinos varados en Italia desde hace más de un mes y lo hizo a través de la 99.9: “Estoy entrando en un momento de desesperación“, dijo.
Los argentinos siguen dando testimonio de sus realidades, varados alrededor del mundo, sin recursos, con un cargo adicional a la tarjeta de crédito y; principalmente, sin respuesta de la Cancillería.
En la 99.9, contó su caso Iván Cotignola Méndez quien señaló que “estaba trabajando en un pueblo de Italia que era un centro de ski en la zona del Piemonte y quedé desempleado. Al no tener residencia en Italia, tengo doble ciudadanía, pero estoy desamparado por la ley italiana. Hablé con la embajada y tampoco me pueden ayudar, estoy en una situación donde no nos informan ningún tipo de solución para volver”.
Más allá de los constantes intentos en medios metropolitanos de dejar en claro que se está dando respuesta a los argentinos por el mundo, claramente no es el caso de Iván: “hoy hablé con Cancillería y me dijeron que no depende de ellos, sino de una mesa interministerial. No soy el único, estamos en grupo de Whatsapp e Instagram y somos más de 1.000 personas. Es una de las rutas aéreas más comunes”.
Ante la indefinición, Cotignola Méndez hizo todos los intentos posibles y ve un panorama realmente difícil: “trataron de tramitar la residencia acá, pero me dijeron que hasta el 15 de mayo no pueden hacer nada y yo ya a esa altura quiero estar en mi casa. Estoy entrando en un momento de desesperación, venía tranquilo porque había vuelos por Latam en la primera semana de mayo, pero hace una semana desaparecieron todos los vuelos reprogramandose para junio”.
Lo que también destacó el argentino es que han salido vuelos vacíos desde allí hacia nuestro país: “prácticamente ya no me queda plata y estoy viendo de que manera puedo volver. Ayer entré a la página de Alitalia y llegaba un avión vacío a Argentina para repatriar italianos. Es cuestión de hablar nada más, de solidaridad. Alitalia sobrevendió un vuelo y quedaron 40 personas que pagaron el pasaje, varadas en Argentina también. Parece que juegan con nosotros”.