Ivana Arigos: “Después de tanto trabajo, nos han escuchado”

La Presidenta de la Asociación de Trombofilia y Trombosis Argentina habló sobre la incorporación en la “Ley Ómnibus” de un artículo específico para la detección y el tratamiento.

Dentro del articulado de la denominada “Ley Ómnibus” que envió el presidente Javier Milei al Congreso y cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, se encuentra un apartado importante vinculado a la detección y el tratamiento de la Trombosis y la Trombofilia; algo por lo que un grupo de personas ha luchado durante muchos años sin éxito hasta este momento.

En ese sentido, contó los detalles a través de la 99.9 la presidenta de la Asociación de Trombofilia y Trombosis Argentina, Ivana Arigos: “presido una ONG que representa a 22 mil familias en todo el país. En 2018 comencé con un proyecto de ley de detección precoz de la trombofilia, prevención de la trombosis y un tratamiento adecuado. Lo que hemos logrado a partir del trabajo de hace dos años fue ser parte de la denominada Ley Ómnibus. Estuve invitada como oradora en el plenario donde se incorpora en el artículo 514 el tema, nos han escuchado después de tanto trabajo”.

En ese sentido, destacó los principales aspectos del proyecto que están buscando que se termine de aprobar: “solicité que se incorpore este artículo que tiene una redacción que realizamos por los diputados de La Libertad Avanza, pero yo fui convocada por Damián Arabia de Juntos por el Cambio. Es una satisfacción que nos hayan escuchado. Entró en vigencia en julio un protocolo médico terrible para las mujeres que tienen trombofilia. Nos dejan fuera del acceso al tratamiento a las mujeres que durante el embarazo padecen trombofilias hereditarias. Pretendemos acceder a un diagnóstico precoz para evitar una trombosis y posterior muerte en jóvenes menores de 55 años”.

En la actualidad, hay un protocolo que para Arigos es completamente inhumano y que obliga a cuestiones increíbles: “el protocolo que está vigente deja de lado estas personas, sin cobertura médica y se reafirma el requisito de que, para acceder al diagnóstico, una mujer debe pasar por 3 pérdidas de embarazo, 3 muertes intrauterina. No sólo hablamos de abortos espontáneos en el primer trimestre, sino personas que pierden embarazos ya cerca del nacimiento”.

Los cambios son de fondo y permiten un abordaje completamente distinto a un problema que afecta a muchas personas: “ahora pasará al Senado y esperamos que sea ley. En lo que a nosotros nos compete, bregamos para que se vote hoy a favor porque será un gran cambio. Se da la oportunidad para que el médico especialista decida el momento en el que debe estudiarse a la persona de manera precoz. Plantea además que el acceso al diagnóstico debe ser gratuito por cobertura privada y pública, además de un tratamiento gratuito”.