La presidenta de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, habló en la 99.9 sobre la campaña que lanzaron brindando 100 diagnósticos a 100 mujeres que tienen en su familia antecedentes trombóticos para concientizar sobre la importancia de un detección precoz.
La lucha que llevan adelante desde la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina es incesante. Buscan tener con un proyecto de ley para mejorar distintos aspectos de la detección de este trastorno y por eso, iniciaron una campaña para diagnosticar de manera gratuita a 100 mujeres que tengan antecedentes trombóticos en sus familias.
La presidenta de la entidad, Ivana Arigos, habló en la 99.9 explicando primeramente que es la trombofilia: “es un trastorno en la sangre que hace que las personas coagulemos de más y seamos propensos a los trombos que desencadenan en una trombosis. Puede haber diversos tipos como el ACV, la trombosis pulmonar, el infarto del miocardio que lo padecen más los hombres, por ejemplo. Puede causar la muerte súbita en menores de 55 años de edad. Lo que perseguimos es un diagnóstico precoz que pueda evitar estas muertes prematuras”.
Lo que buscan ahora es que se pueda aprobar una ley que aggiorne diferentes aspectos de un viejo protocolo que aún hoy se sigue utilizando: “necesitamos una ley porque existe un protocolo médico que establece cuando las personas deben ser estudiadas por trombofilia. Fue establecido en 1998 y se ratificó en 1999. El criterio indica que una persona debe ser estudiada después de haber pasado por dos trombosis y no sabemos si hoy se puede sobrevivir a dos trombosis. En las mujeres, este protocolo médico indica que debemos pasar por 3 aborto recurrentes o pérdida de embarazo avanzadas para ser estudiadas y hacer un tratamiento durante el embarazado que entre el 85 y el 95% de esos embarazos, llegan a término”.
Entre los indicadores más comunes, están los antecedentes dentro de la propia familia que es un aspecto que buscan, sea central para la detección de futuros casos: “atendiendo a los antecedentes familiares y otros indicadores, se puede establecer si una persona tiene una posibilidad de padecer una trombofilia hereditaria para estudiarla y ahí se establezca el diagnóstico”.
Uno de los ejes importantes en la prevención está vinculado a las pastillas anticonceptivas y explicó porqué: “hoy se puede acceder a métodos anticonceptivos, algo que está muy bien pero en las mujeres que tienen trombofilia o antecedentes familiares, tiene contra indicadas las pastillas anticonceptivas porque le pueden causar un ACV. Hoy cualquier chica va al ginecólogo y sale como si nada con la receta del anticonceptivo oral cuando las posibilidades de sufrir una trombosis si tiene trombofilia, son muy altas”.
Hasta el momento, cada intento de avanzar con una ley, se vio trunco por un punto específico que afecta a diferentes ámbitos de la salud: la falta de estadística oficial. “Nuestro objetivo es cambiar todas estas cuestiones con un proyecto de ley, pero nunca pasamos de la Comisión de Salud porque cuando se reúnen los diputados, lo primero que nos preguntan es que número de personas padecen trombofilia en Argentina. Lo más extraño es que no hay estadísticas en nuestro país, es algo que se puede hacer y también lo queremos incluir en la ley. El proyecto pierde estado parlamentario por algo que es lógico porque los legisladores necesitan saber que universo abordan. En el sistema de salud, necesitamos este tipo de estadísticas”, señaló Arigos.
Ahora, con el lanzamiento de esta nueva campaña, buscan empezar a movilizarse en búsqueda de estas estadísticas: “lanzamos una campaña para darle 100 diagnósticos precoces a 100 mujeres entre 18 y 55 años de edad que tengan antecedentes familiares trombóticos. Lo que buscamos, además de brindar el diagnóstico gratuito, es hacer el estudio estadístico por primera vez que pueda ser una fundamentación para el proyecto de ley”.