El CEO y Co-Fundador de Kilimo habló en la 99.9 sobre el software que diseñaron y permite indicarle al productor cuando y cuanto debe regar: “con sólo 150 productores ayudamos a ahorrar 21 mil millones de litros de agua”.
Aprovechar un recurso como el agua es un gran desafío del agro ante las sequías que han arreciado en distintos sectores del país y que realmente complican una cosecha eficiente. Para ello surgió una solución que tiene en cuenta todos los factores y se llama Kilimo.
Es una plataforma que permite hacer un uso más eficiente del agua en los cultivos y el CEO y Co-fundador Jairo Trad contó los detalles a través de la 99.9: “el sudeste de la provincia de Buenos Aires es muy relevante en términos de riego, es uno de los cuatro núcleos regantes más importante del país. Kilimo es un software que recomienda cuando y cuanto regar sin la utilización de aparatos de campo, sólo con el uso de datos. Logramos que un productor riegue en promedio un 20% para mantener o mejorar los rendimientos al mismo tiempo”.
La particularidad de la plataforma es que no utilizan ningún tipo de elemento de campo y permiten un importante ahorro pensando que a futuro es una de las preocupaciones de los propios productores: “utilizando datos medimos cuanta agua tiene el suelo hoy y seguimos la evolución de ese dato durante todo el ciclo de cultivo y recomendamos que acciones realizar. Mirando progresiones de cambio climático, la humedad del suelo en toda Latinoamérica se va a reducir un 10%, por eso el problema son los compradores que querrán que la producción sea sustentable más allá de la disponibilidad de recurso en ese momento. Los productores entonces comprenden que tendrán que usar de forma racional el agua más allá de la disponibilidad de recursos”.
La expansión de Kilimo habla de las necesidades que hay en distintos lugares del planeta preocupados por el tema: “hace tres años abrimos el negocio en Chile con foco en todos los cultivos de alto valor de la región y eso incluye todos los cultivos de alto valor de la región que incluyen Mendoza, San Juan, Perú, la costa del Pacífico y termina en México. Hemos triplicando el negocio en los últimos dos años y lo interesante es que son regiones que están sufriendo realmente el desafío del agua”.
La cifra resulta abrumadora e impactante, pero el ahorro de agua es un hecho: “en términos de impacto general de la compañía, con sólo 150 productores ayudamos a ahorrar 21 mil millones de litros de agua, que es mas o menos dos meses del agua que usan todos los habitantes de la Capital Federal. La oportunidad de impacto es masiva”, finalizó.