La compra japonesa se da en respuesta a la rápida modernización del ejército chino.
Estados Unidos anunció este jueves que aprobó la venta de 105 aviones furtivos F-35 a Japón, por un monto estimado de 23.110 millones de dólares.
Japón había solicitado la adquisición de 63 F-35A, la versión tradicional de ese avión de combate equipado de electrónica destinada a la fuerza aérea, y 42 F-35B, la versión con despegue corto y aterrizaje vertical para portaaviones, dijo el Departamento de Estado en una declaración.
La diplomacia estadounidense decidió dar luz verde a esa transacción, que “reforzará la seguridad de un importante aliado” en la región de Asia y el Pacífico, según la declaración.
Plan de defensa
“Es de vital interés para Estados Unidos ayudar a Japón a desarrollar y mantener una fuerte y efectiva capacidad de autodefensa”, añade.
A finales de 2018, el gobierno japonés aprobó un plan de defensa de cinco años que incluye la incorporación en su arsenal de dos portaaviones, una primicia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El presupuesto de defensa de Japón para 2020-2021 alcanza un récord de 50.300 millones de dólares, sobre todo para financiar la compra de estos F-35 estadounidenses.