Japón emitió el miércoles sus primeros billetes nuevos en dos décadas, repletos de tecnología de hologramas 3D para luchar contra la falsificación.
El primer ministro, Fumio Kishida, calificó de históricas las características de vanguardia contra la falsificación de los nuevos billetes de 10.000, 5.000 y 1.000 yenes.
“Espero que a la gente le gusten los nuevos billetes, y que ayuden a dinamizar la economía japonesa”, declaró a los periodistas en el Banco de Japón.
La moneda ya en uso seguirá siendo válida. De hecho, los ciudadanos seguirán necesitando billetes viejos para utilizar la mayoría de las máquinas expendedoras y pagar los boletos de autobús, reportaron medios de comunicación locales.
Kishida señaló que las personas que aparecen en los billetes celebran el capitalismo japonés, la igualdad de la mujer y la innovación científica.
El billete de 10.000 yenes, que vale unos 62 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual, tiene la cara de Eiichi Shibusawa, conocido como “el padre del capitalismo japonés”, una figura clave en la construcción de la economía moderna de Japón. Se le atribuye la fundación de cientos de empresas.