Javier Arias Borque: “La mayoría de los rusos viven en la indiferencia, pero cuando los llaman a formar parte de la guerra se ponen serios y no quieren ir”

El periodista español que trabaja en el medio Libertad Digital, analizó en la 99.9 lo que está sucediendo en Rusia internamente con una parte de la sociedad manifestando su rechazo a la convocatoria para unirse a la invasión a Ucrania.

Rusia está viviendo un cambio social puertas adentro desde la determinación de Vladimir Putin de empezar a enrolar a una parte de su propio pueblo para continuar con la invasión a Ucrania, pero una parte de la sociedad que habitualmente no forma parte de este tipo de llamados y eso derivó en protestas.

El periodista español Javier Arias Borque que trabaja en el medio Libertad Digital, habló a través de la 99.9 sobre lo que históricamente había sucedido: “Rusia utilizó las minorías étnicas que vienen de regiones pobres como carne de cañón para no involucrar en la guerra a blancos eslavos de Moscú y San Petersburgo que terminan manteniendo al régimen que está en el Kremlin a lo largo de la historia”.

Los sectores que son pro Putin lo apoyaron mientras no pidió que fueran a la guerra algunas clases sociales, pero cuando eso sucedió, salieron del letargo: “Putin cuenta con un amplio apoyo popular en Rusia y hasta que se ha solicitado esta movilización actual, la mayoría del pueblo ruso vive en la indiferencia. No había protestas, nadie alzaba la voz y Putin se centró en hacer la misión con su ejército profesional y voluntarios de Asia Central donde los salarios que pagaban eran muy suculentos para el nivel de vida que tienen. Ahora se está viendo que los rusos, cuando los llaman a formar parte de las filas, se ponen serios y no quieren ir. Los países bálticos saben que se pueden encontrar con un problema a largo plazo porque tienen una minoría rusa que es herencia de la Unión Soviética y puede crear tensiones internas”.

En ese contexto, Europa también tiene otros puntos de alerta como la victoria en Italia de Giorgia Meloni. Al respecto, Arias Borque indicó que “Meloni viene de un sector de la derecha que desde hace semanas ha preocupado a la Unión Europea. Se había advertido que tienen que cumplir los mandatos principales de la Unión porque cuando un país ingresa, pierde una parte de su soberanía propia en beneficio de todos los países. Vamos a ver que es lo que viene a futuro, hubo advertencias similares antes de las elecciones en Polonia y Hungría y por ahora ninguna se salió del carril”.