El diputado habló en la 99.9 sobre los niveles de deuda que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández y destacó que hay que terminar cuanto antes con el déficit.
La situación económica del país es preocupante porque además se está tomando deuda a niveles demasiado elevados y eso llevará a un futuro muy complejo si Argentina de una vez por todas no baja su gasto público.
El diputado Javier Campos viene trabajando en este tema y poniendo números concretos al endeudamiento. A través de la 99.9 indicó que “a esta altura es desesperanzador como la administración política argentina sigue enfrascada en un sistema que hace años nos ha empobrecido, esta idea de que el déficit fiscal no es algo que se pueda atacar o bajar; como que siempre es más gasto y más gasto. Es terrible porque los ciudadanos se van empobreciendo, se junta tierra debajo de la alfombra y cada 10 años aparece esa tierra como crisis”.
En ese contexto, agregó que hasta el momento Alberto Fernández no ha hecho más que incrementar la deuda: “este gobierno es el que más tierra juntó debajo de la alfombra. En 18 meses se ha endeudado más que en todo el gobierno de Mauricio Macri que además estaba pagando deudas como la reparación histórica, los holdouts, el dólar futuro y demás. Este gobierno no pagó ninguna deuda, tuvo la soja a 500 o 600 dólares, cosechas geniales y sin embargo, se endeuda a un ritmo mayor que el gobierno de Macri”.
Para poner en números claros la situación, el diputado Campos explicó que “en 2019, el gobierno de Macri terminó con una deuda total de 19 mil millones de pesos de deuda, En un año, al 2020 pasó casi a 29 mil millones. Hay un efecto también del tipo de cambio que patinó y eso da el volumen de deuda en cuanto a lo que ganamos. Estoy trabajando para que la política administrativa se de cuenta que no se puede continuar un año más así. Hay que tener un plan de largo plazo de estabilización y atacar las causas profundas de los desequilibrios”.
El lugar hacia donde apunta el legislador es justamente dejar de lado realidades que ya no tienen que ver con la actualidad del país: “estamos presentando leyes de responsabilidad fiscal con penas rigurosas para el administrador buscando que administrar mal no sea gratis como es ahora. No sólo está mal sino que pareciera que ahora hasta es lo conveniente políticamente. Argentina tiene un problema psicológico, tenemos la mentalidad anclada en el pasado y quedó la idea de que somos un país rico”.