El presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Javier Ferlise se refirió en la 99.9 al pedido que están realizando hace dos décadas para que las empresas reconozcan el trabajo de estos cuerpos comunitarios para brindar seguridad ante hechos peligrosos que se puedan suscitar por el servicio que brindan.
La discusión por el aumento de las tarifas de luz y de gas, han mostrado algunas aristas muy interesantes en los ciudadanos argentinos en medio de los reclamos que son de público conocimiento. Uno de los sectores que está en plena discusión es el de los Bomberos Voluntarios y uno de los integrantes de la Federación Nacional y además, titular de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Javier Ferlise, indicó en la 99.9 que “hace 20 años que sufrimos una postergación tanto con Edesur como Edenor y las principales empresas que brindan el servicio de energía por concesión directa del estado”.
El reclamo puntual tiene que ver con el servicio que brindan habitualmente y que no reconocen las empresas: “los bomberos prestan de manera diaria los servicios por los riesgos propios que genera la actividad de traslado y aplicación de servicios de energías, en cámaras, postes y demás. Este tipo de infraestructura sufren por tormentas, recalentamiento o accidentes con consecuencias para la comunidad pero eso no ocurre porque los bomberos están haciendo este trabajo”.
Justamente Ferlise aclaró que “las empresas se niegan a reconocer que hay un servicio muy fuerte de estas organizaciones de la comunidad en todo el país. Queremos llegar a un acuerdo de compensación”. Como alternativa y como para no generar un gasto más al estado, señaló que “le propusimos a la ministra de Seguridad que las propias empresas monten sus servicios de emergencia y cubran las mismas jurisdicciones que tienen con el servicio de energía con sus móviles y personal especializado”. En ese sentido, agregó que “la ministro Bullrich se comprometió a hacer una mesa de trabajo para tratar el tema”.
Ante esta situación que todavía siguen discutiendo, saben que tendrán una lucha importante por afrontar, pero no descartan incluso llegar a la justicia: “la solución más fácil es que el estado las subsidie pero eso no puede pasar. El estado nacional hace una inyección muy fuerte de dinero anualmente a los cuerpos de bomberos. Creemos que tienen que ser las empresas las que reconozcan que tienen una actividad lucrativa y peligrosa. Si no cambia nada, iremos a una causa judicial y un juicio que seguramente será un largo camino”, finalizó.