El ex Ministro de Energía de la Nación fue el encargado de diseñar y proyectar el gasoducto Neuba 3 que fue inaugurado por Sergio Massa y Cristina Kirchner recientemente y habló en la 99.9 sobre las mentiras que han dicho al respecto.
Luego de la inauguración que hizo el gobierno nacional del gasoducto denominado “Néstor Kirchner”, empezó a darse una serie de intercambio de datos, tergiversando la realidad para indicar que el gobierno de Mauricio Macri nunca generó avances en esta obra.
El Ministro de Energía en ese momento, dentro del gobierno de Juntos por el Cambio Javier Iguacel que actualmente es intendente de Capitán Sarmiento, contó lo detalles de todo el proyecto y su avance a través de la 99.9: “la primera mentira es que ese gasoducto lo demoró el gobierno de Macri, todo lo contrario. Me tocó a mí como Ministro de Energía empezar a pensarlo, diseñarlo, planificarlo y hacer los pliegos para que se licite a finales de 2019. Lo pudimos hacer porque recuperamos la energía, durante el gobierno de Cristina la producción cayó un 18% y pasamos de exportar a plata de hoy unos 10 mil millones de dólares a ser un país que luego de 12 años de kirchnerismo importaba por 10 mil millones de dólares”.
Eso hizo que primero tuvieran que afrontar un proceso de todo lo que habían dejado caer durante años para luego comenzar a desarrollar el gasoducto dejando todo preparado para la licitación: “destruyeron la energía y pudimos aumentar la producción por lo que hicimos. Diagramamos el gasoducto para que en el invierno de 2021, a más tardar, estuviera en marcha. Este gobierno de Cristina y Massa decidió no continuarlo, por ideología o ignorancia, pero se demoraron 2 años para licitarlo cuando era un trámite administrativo muy simple. Ahora arman toda esta parafernalia que en cualquier país normal no sería más que la construcción de un gasoducto. Es el 5% de todo lo que tenemos que hacer en obra de infraestructura y energía para ser un gran proveedor mundial de energía”.
Inmediatamente, desde el propio Mauricio Macri hacia abajo, todos explicaron en redes sociales cuál fue la realidad y además, Iguacel fue crítico de ponerle el nombre del ex presidente: “indigna porque le ponen Nestor Kirchner cuando se llaman Neuba 1, 2 y este es el 3. Si tenemos que ponerle el nombre de una personalidad, le pondría el de José Estenssoro que dejó YPF en forma brillante y la transformó en un orgullo para Argentina; pero nunca el nombre del que destruyó la energía”.
Por último, el intendente de Capitán Sarmiento advirtió que, por más gasoducto que tenga el país, si no se hacen las cosas con responsabilidad, no servirá para nada: “por más cantidad de gas que haya, si no nos ponemos a trabajar y el dinero que se genera, no va al trabajo argentino y la producción con honestidad; no va a pagar ninguna deuda porque se la van a fumar tirando manteca al techo. Hay que trabajar con esfuerzo, integridad, honestidad y pasión”.