El Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel habló en la 99.9 sobre el estado actual de las rutas argentinas y las obras que están planificando para el futuro. “Tomamos la decisión de no hablar de autovías y construiremos Autopistas del Siglo XXI”, indicó además de contar los principales cambios que proponen.
El estado de las rutas en la actualidad es un tema que se ha abordado en N&P con mucha profundidad en los últimos años. La llegada de un nuevo gobierno siempre abre expectativas de que realmente cambie la realidad y por eso, habló en la 99.9 el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel que se encargó de dar las elevadas cifras de siniestralidad existentes: “en Argentina mueren 7.000 personas por año en las rutas. Es lo mismo que si se cayera un avión por semana. El problema en la mayoría de los casos es de infraestructura, tanto de calidad como de diseño”.
Ante esta situación, se puede reducir la velocidad, pero no es una salida que consideran viable: “hoy existe un tránsito muy fuerte de camiones para trasladar la producción y no se puede viajar a 40 kilómetros por la infraestructura deficiente. Los argentinos no nos hemos puesto a trabajar en la infraestructura y eso es lo que queremos hacer”.
Los cambios que proponen, empiezan desde la terminología: “tomamos la decisión de no hablar de autovías y construiremos Autopistas del Siglo XXI. Los tres cambios que planteamos es tener además de las dos calzadas, banquinas pavimentadas, todos los cruces de desnivel para que no se encuentren los vehículos en los retornos y asfalto modificado que da mayor adherencia”.
Las obras ya han comenzado con lo que han planteado como premisas y en Buenos Aires puntualmente, también hay tareas en desarrollo: “tenemos 900 kilómetros en construcción en toda la Argentina de un plan de 2.800 kilómetros. Lo que haremos en los próximos 4 años es equivalente a lo que se ha construido en toda la historia del país. En Buenos Aires tenemos en obra 160 kilómetros de la Ruta 8 entre Pilar y Pergamino, comenzamos la obra en la Ruta 7 (Chacabuco-Junín) y estamos terminando el proyecto para licitar la Ruta 3 desde Buenos Aires hasta Azul pero que también conecta a Olavarría”.
Otro de los temas delicados que fue abordado por Iguacel fue el control de tara que hace difícil que se mantengan las rutas en buen estado, aún cuando se las rehaga. “Debería haber más de 150 balanzas funcionando y debemos tener apenas más de 30. Nos llevará más de un año poner todo en condiciones. Estamos pensando cambios tecnológicos, queremos que en los peajes se pesen los camiones, incluso pensamos en que la tarifa vaya de acuerdo a la carga. Estudiamos el uso de balanzas dinámicas que pesen a los camiones mientras pasan, sin necesidad de pararlos, esa tecnología ya existe”, adelantó.
Para que todo funcione como debe ser, el dinero debe tener el destino que se eligió en un principio y eso parecen fomentar desde Vialidad Nacional: “primero tenemos que aniquilar la corrupción, por eso nos permite hacer estas obras sin utilizar mas dinero de lo que había antes. Lo que pasa es que ahora el dinero va a las obras”, concluyó.