El intendente de Capitán Sarmiento junto con María Eugenia Talerico y Ricardo López Murphy hicieron una presentación judicial pidiendo que se investigue a lo jueces que desestimaron la causa.
El escándalo de las tarjetas de débito de “Chocolate” Rigau es la ratificación de un sistema que existe hace años en la política, en este caso, de la Provincia de Buenos Aires. A punto tal, que cuenta con el aval de jueces que han desestimado la causa alegando que estaba mal arrestado.
El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, junto con María Eugenia Talerico y Ricardo López Murphy presentaron una denuncia para que se enjuicie a los jueces que tomaron esa determinación. En la 99.9 el integrante del equipo de Patricia Bullrich explicó que “esto es mucho peor que los bolsos de López. Así como todos pudieron ver el asco de la corrupción en la obra pública, un ciudadano común ve como un señor estaba metiendo un montón de billetes adentro de una bolsa de residuos. Cuando llamó a la policía encontraron este escándalo con las tarjetas de personas que supuestamente trabajaban para la Legislatura de la provincia, fortuna de plata. El enorme agravante es que en un fallo alejado de la ley, anularon el caso indicando que estaba mal arrestado protegiendo el negocio de corrupción de pura política”.
Respecto de la denuncia que presentaron, explicó que “tiene dos facetas. Primero que se investigue a los jueces, se llegue al jury de los dos que votaron para anular. Uno votó a favor de que se investigue. La otra parte, es llegar al fondo de la cuestión porque no se trata de las 48 tarjetas de débito, puede ser la punta del iceberg de una fortuna. La Legislatura de la provincia maneja 62 mil millones de pesos”.
Esa cifra está distribuida en lugares que se desconocen, porque sacando las cuentas del propio personal de la política, no se llega a ese número final: “cuando uno mide, hay 132 legisladores. La dieta es de un millón de pesos para hacer números redondo. Aún poniéndole asesores, secretaria, chofer que no deberían tener; un mantenimiento racional del edificio, no llegas a 8 mil millones de pesos. Debemos saber donde está el resto y ver si se chorea con este mecanismo. Tiene que haber padrinos, jefes y una asociación”, dijo Iguacel pidiendo que se investigue.
El dinero es necesario en otras áreas de una provincia que está literalmente destrozada en todo ámbito: “si bajamos el costo de la legislatura, que es lo que proponemos, a un número más racional, te permite duplicar el sueldo de todos los directores de escuela, directores de hospitales y comisarios en toda la provincia de Buenos Aires. La pregunta es que está haciendo el gobernador Kicillof que no llamó a Federico Otermin, el presidente de la Cámara, ya que sin su firma no se podría haber hecho nada. Otermin es candidato a intendente en Lomas de Zamora, es el alter ego de Insaurralde que es Jefe de Gabinete y le pagó millones de dólares a su ex por el divorcio, ¿de dónde sacó esa plata?”.
Hay muchas líneas como para investigar y ver hasta donde llega el dinero, pero lo que más se lamentó Iguacel es que para montar todo este operativo de extracción de plata de los cajeros, engañan a muchos bonaerenses: “lo peor de todo esto, es que para hacerlo, engañan a gente humilde que está enferma y necesita una obra social. Van haciéndose los buenos, con el estado presente diciéndoles que firmen pero le hicieron firmar un contrato de trabajo con la legislatura y lo único que le dan es el carnet de IOMA. Se aprovechan de la gente necesitada de salud para sacar la plata”.