Javier Iguacel: “Se está entendiendo que no es importante cuanta plata tiene el Tesoro sino cuanta tiene la gente”

El intendente de Capitán Sarmiento habló en la 99.9 sobre el tarifazo del gobierno en luz y gas, pero señaló que no se han tocado los impuestos que son el principal elemento de distorsión de la economía.

Las nuevas regulaciones en materia de energía no son ni más ni menos que un tarifazo, aunque nunca se tocan los impuestos, un tema que supo abordar muy bien en Capitán Sarmiento su actual intendente, Javier Iguacel.

En declaraciones a la 99.9, quien se desempeñara además en el área de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, indicó que “en el caso del gas, las regulaciones de ENARGAS aplican a todas las distribuidoras del país y los ajustes son para todos. En las tarifas eléctricas, las decide cada gobierno provincial. Tiene tres incidencias, la generación en si misma es de regulación nacional y es lo que están aumentando pero después la provincia decide en función de eso, cuanto le permite a los distribuidores aumentar o no. Hasta ahora el gobierno provincial no se ha expedido, pero tendría que haber alguna información”.

Para Iguacel, el problema radica en la enorme carga impositiva que tiene el país en todos los ámbitos: “hoy entre el 35 y 40% de la boleta, son impuestos. Hay un montón de colchón para crecer en la plata que podría ir directamente a la producción de energía sin pasar por la birome de ningún político. Hasta el 2003 nadie hablaba de energía, era accesible y tenía un costo real parecido al de hoy. Lo que cambió en Argentina en todo este tiempo es que el salario es mucho menor y los impuestos se duplicaron”.

Cuando un argentino compra cualquier cosa, lo que termina pagando por imposiciones tributarias es cada vez más alto y en ese lugar radica para el intendente, el problema principal de nuestro país: “hoy cada tres changuitos de supermercado, uno y un poco más, son impuestos. Se deshace la plata en la mano por la inflación y tenes que pagar todos los impuestos, ahí es donde no podes pagar los impuestos; es la distorsión que hay”.

Su experiencia en Capitán Sarmiento, hoy es tomada por otros intendentes que aplican la reducción de impuestos y ven como empieza a funcionar todo con otra dinámica: “acá apenas asumí bajé 120 impuestos de los 130 y ahora veo con agrado que hay intendentes que están copiando esta lógica. Hay un entendimiento de que no es importante cuanta plata tiene el Tesoro municipal, provincial o nacional, sino cuanta plata tiene la gente”.

Hay cambios concretos en otras áreas que no están vinculadas a las tarifas, que también pueden funcionar distinto y lo ejemplificó: “en el área de salud, le dimos libertad de elección a los empleados municipales que estaban cautivos de IOMA. Es una propuesta que tengo en caso que me elijan como gobernador, que todos los empleados provinciales, policía y docentes puedan elegir su obra social. No digo desarmar IOMA pero tendrá los fondos que recauda de sus afiliados administrándolo correctamente”.

Mientras en Mar del Plata, el HIGA tiene carencias de todo tipo, Iguacel destacó el funcionamiento del Hospital Municipal que tiene en la localidad: “todas las habitaciones funcionan de manera individual con un acompañante, ampliamos los dos quirófanos, con 20 mil habitantes instalamos hemodinamia. Todo con recursos que se generan en el propio Hospital cobrando lo que hay que cobrar. En plena pandemia recibimos personas de 35 distritos de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo se puede hacer en educación, en tres meses cuando asumí, teníamos todas las escuelas con aire acondicionado”.