Javier Milei: “Es posible alcanzar la meta inflacionaria del gobierno”

El economista Javier Milei ratificó a través de la 99.9 lo que vino anunciando durante los últimos meses acerca de la posibilidad de que baje la inflación según los plazos previstos por el gobierno nacional. “La inflación es un fenómeno monetario que actúa con un resabio de 18 meses”, agregó.

Después de muchos meses anunciando lo que iba a pasar, hoy el economista Javier Milei se encuentra con una realidad que le da la razón: la inflación empezaría a bajar al punto que preveía el gobierno nacional. En la 99.9, el especialista volvió a remarcar que se puede cumplir la meta propuesta.
“Lo que está sucediendo en materia monetaria lo describimos desde el primer trimestre del año pasado, fuimos víctimas de duros embates, pero hoy la realidad y los datos están del lado de los que sostuvimos que la inflación es un fenómeno monetario que actúa con un resabio de 18 meses“, indicó primeramente.
Los números actuales también se pueden analizar a futuro, pensando en lo que podría pasar en los próximos seis meses: “el dato de inflación de mayo ha sido verdaderamente muy bueno, con un 1,3% por lo que se indica que la inflación de los primeros 5 meses del año es de 10,5% y para llegar a la meta del 17% quedaría una inflación del 6,5. Para llegar a ello, la inflación mensual debería ser de un 0,8%”, dijo.
Los movimientos de las cifras durante el año pasado, le permite prever que puede empezar a darse el efecto que espera el gabinete económico: “el año pasado entre el primer semestre y el segundo, hubo una caída de un tercio en la inflación. Si eso se traslada, ahora quedaría en 0,7% por lo que estaría en el orden para alcanzar la meta. Sería factible alcanzar la meta y hay una cuestión adicional que tiene que ver con la limpieza de la política de Vanoli y empieza a aplicar la de Sturzenegger”.
Hay un dato extra que no debe escapar al análisis global de los próximos meses: “la cantidad real de dinero que tiene el Banco Central es la misma que tenía el país en abril del año pasado, lo que produjo el brusco descenso de la tasa de inflación. Si se logra mantener constante esa cantidad de dinero durante este mes, puede producirse un descenso importante de la inflación”, comentó Milei.
La importancia de bajar la inflación es fundamental para las clases menos pudientes: “en las clases vulnerables, la inflación golpea entre 10 y 15 veces más fuerte que en los sectores de más altos ingresos. Bajar la inflación es una política fuertemente progresista”, finalizó.