El presidente de la Asociación Marplatense de Kayak habló en la 99.9 sobre las precauciones que se deben tomar cuando una persona quiere meterse con un elemento de estas características en el agua, principalmente en el mar.
El verano fue en particular trágico porque muchas personas perdieron la vida ahogándose en distintos tipos de lugares donde se metían a tener una experiencia distinta ya sea en el mar o en una laguna y varios de ellos, a bordo de kayaks.
Por eso, el presidente de la Asociación Marplatense de Kayak, Javier Miscione habló en la 99.9 sobre las medidas de seguridad que son necesarias para realizar este tipo de actividades y sobre todo si se pretende navegar en el Océano Atlántico: “la mayoría de la gente que desconoce la actividad, es muy libre comprar un kayak y meterse al agua sin mayor requerimiento. Siempre tratamos de concientizar sobre el criterio para entrar al agua. Si bien hay ciertas normas, lo que tienen que priorizar es el criterio del momento en el que uno entra al agua. Hay varias normas para realizar de forma segura la actividad”.
En ese sentido, dio las recomendaciones básicas para aquellos que tienen esta idea porque puede terminar en una verdadera tragedia: “lo primero es tener conocimiento de las variables de navegación. Tenemos una costa donde desde la playa se aprecia una cosa y desde dentro del agua hay otra. Los cambios de vientos y de mareas, hacen que sea peligroso lejos de la costa. Siempre tratamos de inculcar hacer un curso mínimo sobre lo necesario para realizar la actividad. Ahí se elaboran criterios porque hay que conocerse a sí mismo, si tengo alguna patología que puede reducir mi capacidad. Algo fundamental es entrar con algún equipo de comunicación para transmitir si pasa algo o pedir ayuda. Después estar anoticiado de lo que puede pasar con un bote adentro del agua”.
Por un lado está el desconocimiento y por otro lado, la confianza en que se pueden dominar cuestiones que a veces son más complejas que lo que uno cree: “en los casos fatales, se ignoran una serie de variables desde el desconocimiento absoluto. La base es desconocer todo eso y el exceso de confianza”.