Javier Raidan: “Hemos pedido el secuestro y eutanasia de los perros que atacaron a mi cliente”

El abogado es quien representa a una persona que fue atacado por tres perros de manera salvaje comiéndole parte de brazos y piernas. En base a eso, se conoció una sentencia para el dueño de 6 años de prisión.

La semana pasada se dio a conocer un fallo donde una persona fue condenada a seis años de prisión por el ataque de sus tres perros a una persona en plena calle que lo dejaron con una fuerte discapacidad y problemas que padecerá el resto de su vida.

El abogado que representa al damnificado es Javier Raidan que contó detalles a través de la 99.9: “fue un hecho terrorífico. Mi cliente tiene 50 años, es una persona que siempre fue muy activa, de una salud plena, trabajador y diseñador gráfico. En abril del año pasado se encontró con tres perros en la calle, el más grande hace contacto visual con él, le gruñe y se le va encima junto con los otros. No pudo evitar nada”.

Ese hecho terminó con graves consecuencias, pero no era el primero que involucraba a este grupo de perros que tenían ataques anteriores: “estos perros habían matado a otros perros en el barrio porque son grandes, de 60 kilos aproximadamente. En base a un informe que aparece en la causa donde se indica que estos perros no pueden ser recuperables, pedí el secuestro y la eutanasia de estos animales porque son un verdadero peligro. Estos perros se comían a mi cliente, literalmente, y los perros que atacaron antes, se los comían también”.

Ahora, con esta condena habrá que esperar el proceso judicial hasta que quede firme pero mientras tanto, la víctima debe lidiar con todo lo que generó ese ataque para su actual vida cotidiana: “el dueño de estos animales fue detenido el mismo día de los hechos y desde entonces está en la cárcel. Mi cliente ya está jubilado por invalidez, tiene un 65% de incapacidad real y está muy complicado. Hoy no se puede abrochar la campera, por ejemplo, su hermana tiene que estar con él ayudándolo todo el tiempo a la adaptación. Esto le produjo problemas psicológicos también, es una situación muy angustiante”.

El dueño de estos tres perros raza Fila Brasilero ya había tenido distintas oportunidades de tomar medidas para contenerlos mejor, teniendo en cuenta que eran muy peligrosos: “ya había quejas de los vecinos porque los chicos no podían salir a la calle por si estaban los perros y el dueño nunca hizo nada. No tenían collar de ahorque, bozal, ni nada. Uno de los perros muere porque los vecinos lo matan, hacían de todo para tratar de sacarle los perros de encima a mi cliente. Hubo uno de los vecinos que subió un auto a la vereda para tratar de amedrentarlos y no se van. Lo único que los hizo irse es que uno de los vecinos trajo un matafuegos y lo activó. Se fueron de ahí y atacaron a otro perro que estaba en la esquina. Fue un ataque salvaje”, dijo Raidan.

Por último, el abogado recordó que hay legislación vigente al respecto y que ciertos tipos de razas deben tener un cuidado específico: “hay una ley, la 14.107 de la provincia de Buenos Aires que prevee los cuidados que hay que tener para este tipo de animales y dice cuales son las razas potencialmente peligrosas entre ellas el Fila Brasilero”.