El Abogado especialista en derecho penal internacional, habló desde La Haya sobre las consecuencias del fallo en la justicia argentina que determina como autor intelectual del atentado a la AMIA a Irán y a Hezbollah como el autor material.
En un fallo histórico para la justicia argentina, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal sentenció a Irán como el autor intelectual del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 y a Hezbollah como el brazo ejecutor del mismo.
Las consecuencias de esta decisión se extenderán en el tiempo, pero finalmente la justicia luego de 30 años, pudo llegar a una resolución. El abogado marplatense especialista en Derecho Penal Internacional, Javier Ruiz, habló desde La Haya en la 99.9 sobre los caminos que se abren luego de este fallo. “Más allá del fallo histórico y lo que representa para la justicia argentina, hay que tomar conciencia no sólo del espectro que se abre sino de la etapa que se cierra. Por un lado ahora, está lo que puedan hacer las víctimas, luego Argentina como estado y tercero los efectos sobre las causas por el Memorandum con Irán”.
Luego comenzó desglosar lo que podría suceder en cada caso: “respecto de las víctimas, en el voto del Dr. Mahiques, hay una decisión probada que determinado estado, Irán, cometió un delito, ese delito fue terrorismo y para cometerlo se valió del grupo terrorista Hezbollah. Hay dos vías de reparación, pueden pedir reparaciones personales y por el daño en sí. La Corte Penal Internacional sería la vía indicada para las víctimas. Al acto criminal de Hezbollah lo define como delito de lesa humanidad y la Corte Penal no contempla el crimen de terrorismo pero si el de lesa humanidad”.
En cuanto a las medidas que nuestro país puede tomar como estado, agregó que “Argentina puede demandar a Irán en la Corte Internacional de Justicia, Estado A vs. Estado B. El Dr. Mahiques indicaba crear una comisión especial y creo que ante la Corte se puede hacer porque, si bien Irán debe consentir la competencia de la Corte, en los últimos 15 o 20 años viene consintiéndola. Ante una demanda, el mal menor que puede sufrir Irán sería ahí antes que en un Tribunal Ad Hoc o una corte especial”.
Por último, hay un efecto muy concreto que es sobre la causa que investiga a la ex presidenta: “Cristina Kirchner fue acusada de encubrimiento agravado por promover el pacto con Irán supuestamente en un intento de encubrir a 5 acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA, hecho denunciado por Alberto Nisman. Fue una pésima noticia para la ex Presidenta y creo que se hecha por tierra una cuestión política, como decía ella. Determinado que Irán fue el Estado culpable, el nexo de causalidad; es prácticamente incontestable. Creo que triunfó la justicia argentina por sobre el Memorandum. Hay un antes y un después luego de este fallo y deberían cambiar muchas cosas”.