El abogado especializado en Derecho Internacional, habló desde La Haya sobre las audiencias que se llevan adelante con la presentación de argumentos de ambas partes en la demanda de estado a estado ante el Tribunal Penal Internacional.
Mientras en nuestro país, las noticias están centradas indudablemente en las noticias vinculadas a la campaña presidencial, la invasión de Rusia a Ucrania sigue adelante tanto en el campo de batalla, como en las cortes internacionales.
El abogado especialista en Derecho Internacional Javier Ruiz, habló en la 99.9 desde La Haya sobre lo que ha pasado por estas horas y que definió como aspectos importantes: “hace una semana y media el Tribunal Penal Internacional, en un acuerdo con el gobierno de Ucrania, estableció una sede en Kiev y otra oficina de trabajo. Lo que está haciendo es recibir a miembros del parlamento de Estados Unidos. En marzo la Corte Penal emitió orden de arresto en marzo y se vendrán otras porque hay acciones preliminares por el ecocidio de la presa y las víctimas”.
Ahora está en plena etapa de audiencias una demanda internacional que Ucrania le realizó a Rusia y donde las partes están presentando sus argumentaciones: “esta semana se trabaja fuerte en la ronda de argumentos en la demanda madre de estado a estado que se inició en marzo del año pasado. Lo que está pidiendo Rusia es que se desestime la demanda por genocidio y como fundamento da una serie de argumentos de fallos viejos de los años 60. Lo que cuestiona es la competencia de la Corte Internacional. El argumento de Rusia va a caer, fue pedagógica, empezaron con la propaganda rusa tratando de elaborar relaciones de Ucrania con los nazis y luego agregaron argumentos muy anacrónicos”.
Luego de esa exposición, llego el momento del gobierno ucraniano que, desde el punto de vista de Ruiz, fue mucho más efectivo: “el martes fueron las réplicas de Ucrania y estuvieron brillantes. Los abogados van con una propuesta de paz. Creo que definitivamente, con una hoja de ruta en la mano, tienen un verdadero plan que consiste en resaltar la arquitectura de la seguridad internacional”.
También hizo una comparecencia pública Volodomir Zelensky donde el abogado consideró que hubo omisiones importantes: “se olvidó fue reclamar una zona de seguridad nuclear en derredor de la planta de Zaporiyia, no mencionó el tribunal de agresión que está en ciernes y tampoco pidió la fuerza de paz de la ONU”, remarcó.