El abogado marplatense radicado en La Haya y especialista en derecho internacional, habló en la 99.9 sobre lo que está estudiando para hacer las acusaciones en el plano de la Corte Penal Internacional.
La situación en la Franja de Gaza se está abordando desde los ámbitos del derecho internacional definiendo si hubo genocidio pero desde ambas partes porque hay un sector que insiste en que Israel está cometiendo este tipo de delitos.
Para dar precisiones al respecto, el abogado marplatense radicado en La Haya y especialista en Derecho Internacional Javier Ruiz habló a través de la 99.9 indicando que “se está generando un nuevo debate sobre la cooperación entre la Corte Penal Internacional, Estados Unidos que es el aliado natural de Israel, la Unión Europea y otros actores. El ataque de Hamas fue un genocidio, no hay dudas de eso. La Corte tiene que ser muy cuidadosa al momento de entrar con una acusación a uno u otro estado. Hace 3 días, Estados Unidos inició el proceso para incorporarse al Tribunal Penal, sería dentro de un año más o menos. Hay un equilibrio multilateral y diplomático que se debe resguardar”.
Mantener ese equilibrio será complejo y esta semana es crucial en ese sentido: “hay un acuerdo entre la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas desde 2004 y la mejor cooperación es la que tiene el respaldo del Consejo de Seguridad. La visita del Fiscal Jefe del Tribunal a territorios palestinos y el estado de Israel coincide, y no es causalidad, comenzó la asamblea de estas dos partes. Ahí se buscan consensos para mejorar acuerdos. Antes de salir con un auto de acusación, el Tribunal buscará consensos”.
En análisis hay situaciones puntuales por ambos lados del conflicto y que pueden se claves en la decisión final: “lo que está viendo el Tribunal por parte de Palestina, es el ataque de Hamas y las colaboraciones y del lado de Israel, de una posición radical pasaron a permitirle la entrada al fiscal jefe para reunirse con víctimas. Todavía no hay acusación para ninguno de manera concreta”.
Algunos se animan a denunciar un genocidio por parte del Estado de Israel, pero en ese sentido, Ruiz explicó que “de lo que se vio de los excesos de Israel en esto, muchos ven un genocidio pero tiene que haber ciertos parámetros. Lo que hay como prueba es el bloqueo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, los bloqueos a la Franja de Gaza, los ataques a hospitales, la política deshumanizante; pero para que haya genocidio falta un elemento que se llama mens rea que sería la mente criminal, la intención de querer exterminar a determinado grupo por parte de las autoridades israelíes de manera expresa. Eso no está”.