El abogado marplatense especialista en Derecho Internacional, habló en la 99.9 desde La Haya sobre el abordaje de la pandemia por parte del gobierno neerlandés.
Países Bajos está en plena discusión pública sobre la legalidad del denominado “Toque de Queda” que fue implementado en el país europeo.
El marplatense Javier Ruiz es Abogado especialista en Derecho internacional y encargado del departamento de Ciencias Sociales de la Red de Academicos en Paises Bajos y habló a través de la 99.9 desde la La Haya: “Holanda se caracteriza por sus libertades. Si hay algo que premió la población al gobierno fue el buen manejo de la pandemia. Sólo tuvo dos semanas y media en marzo de cuarentena estricta. Las primeras semanas de abril se empezó a abrir, podías ir a tu trabajo por ejemplo. Durante todo el año era quedarse en casa con el home working pero podías ir a tu lugar de trabajo. En ningún momento fueron interrumpidas las clases para los chicos, sólo se interrumpió la escuela en enero ahora por la variante británica pero un par de semanas”.
La intención fue clara por parte del propio gobierno neerlandés desde un primer momento: “el gobierno destacó que no quería coartar las libertades de la gente, ni siquiera había obligación de uso de barbijo en la calle, sólo en los transportes públicos. Desde el 3 de octubre hasta el 1° de marzo, bares y restaurantes sólo tenían Take Away”.
A partir de ahí es donde se empezó a implementar el denominado “Toque de Queda” por las noches: “de 21 a 4 de la mañana, nadie podía salir ni siquiera a un negocio y el que sale una multa de 95 euros además de unas tres o 4 horas de demora. De ahí en adelante ha sido una vida prácticamente normal”.
Paralelamente, mientras se tomaban estas medidas para controlar la circulación, se avanzó mucho en la vacunación, un hecho que electoralmente para Ruiz es clave: “en noviembre la Cámara de Diputados y Senadores, votaron un Plan de Vacunación donde se ofrecían entre 6 y 8 vacunas distintas. Se estipularon la primera semana de diciembre los días y para el 20 estaban vacunando primero a los abuelos, personas de riesgo y discapacitados; después comenzaron a vacunar a todos con el objetivo de un millón de vacunas por día. La idea del gobierno es llegar al 1° de abril con el 60% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño”.
Lo que advierte a la distancia es que Argentina apostó por un producto en el que en Europa no se confía: “la vacuna Sputnik-V acá se indica que sólo tiene publicaciones de Fase 3, dicen que puede ser buena pero se aprobaría a finales de mayo o principio de junio por lo que no entiendo el festejo argentino”.