El abogado marplatense habló en la 99.9 desde La Haya donde se está viviendo en lo cotidiano la violencia antisemita que pone otra discusión en el centro de la escena.
La creciente violencia antisemita en Europa sigue dejando episodios cotidianos. Algunos más grandes y graves que otros, como ha sucedido con el pogromo que se desató en Amsterdam luego del partido del Ajax contra el Maccabi Tel Aviv.
Desde La Haya, donde está radicado, el abogado marplatense Javier Ruiz habló en la 99.9 sobre lo que se vive en las calles cotidianamente: “han cambiado hábitos, ha cambiado formas de comunicarse, y han cambiado las preocupaciones. Sin ir más lejos, quienes siempre vemos los diarios internacionales todos los días, siempre lo primero que vemos son los diarios locales. La conversación circunda en eso. También la bajada de comunicación de parte del gobierno es esa, porque creo que han decidido finalmente que se aborde el problema de la integración, más allá del horrible acto antisemita y de persecución contra los israelíes. Un desastre en principio, es como que se vio que las autoridades estaban un poco descolocadas viviéndolo como si fuera un partido común donde se agarraron dos barra bravas, pero hubo tres focos ese día del partido y después al día siguiente y anoche también hubo un problema con tranvías en la parte oeste donde prendieron fuego creo que a tres vagones”.
El contexto es difícil porque la política debe intervenir pero se evidencia que no saben muy bien como hacerlo: “lo peor eran las cosas horribles que cantaban, según lo que dicen los diarios hoy. Pareció muy oportuno y muy apropiado la rápida reacción de la casa real y también la rápida reacción de la coalición gobernante. Es hora de abordar la integración comunitaria, el tema de las migraciones, quieren aplicar sanciones de carácter administrativo, como quitarle la nacionalidad a algunos que tienen doble nacionalidad de origen marroquí, turco o sirios. Ese es el tema de debate ahora. Es la oportunidad de poder encarar un problema que se destapó por un partido de fútbol, pero podrá continuar tranquilamente en otros países”.
La primera gran medida en Países Bajos fue empezar en diciembre a hacer controles terrestres de frontera y es algo que Ruiz considera apropiado: “es una restricción en espejo con Alemania y lo que hicieron ayer fue anunciar que el día nueve habían notificado al Consejo de Europa, porque se tiene que notificar un mes antes por el tratado de Schengen, que a partir dentro de un mes, del 9 de diciembre, van a empezar a controlar las fronteras como hace Alemania ya de hace dos meses. Las razones de urgencia de Holanda están a la vista y lo no me parece mal, como una medida de urgencia”.
Ante este panorama, la decisión de los gobiernos es clave porque sino, la violencia se seguirá expandiendo: “Estuve hace dos meses en Francia y en Alemania y es innegable los guetos que se han formado, los grupos de personas. Eso no hace la integración y atenta contra la migración misma, porque termina en lo que está lo que está sucediendo hoy. Lamentablemente se destapó por este horrible acontecimiento el otro día, pero el punto es que hay que hay que tomar medidas en términos de poder, de convivencia. La migración es convivencia en sí misma, si no, no sirve”.