El abogado especializado en derecho internacional habló en la 99.9 desde La Haya sobre la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar posibles crímenes contra la humanidad en Venezuela.
La Corte Penal Internacional informó que abrió una investigación formal sobre posibles crímenes contra la humanidad en Venezuela y esto generó un impacto inmediato por lo que representa para las múltiples denuncias presentadas en los últimos años.
Justamente, desde La Haya, el abogado especialista en Derecho Internacional Javier Ruiz hizo su análisis a través de la 99.9: “es un gran triunfo de la justicia internacional y de las víctimas de violaciones de derechos humanos, me parece un gran impacto por tratarse de la primera imputación formal contra un jefe de estado y miembros de un régimen de América Latina. Es la primera vez que en el continente se abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad y el actual gobierno argentino había retirado la acusación el 25 de abril de este año por su amistad con estas mismas personas que hoy son investigadas. Es una derrota para la actitud de la diplomacia argentina de haberse ido del Grupo de Lima”.
El especialista recordó que había información muy concreta sobre la violación de derechos humanos que Argentina decidió no apoyar y hoy son la base de este inicio de investigación: “en 2018 la acusación de Argentina junto a otros países tenía informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Informe Bachelet y otro informe de un grupo de expertos designado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y la investigación actual hace mención expresamente a estos informes”.
Desde el punto de vista político, Argentina ha quedado en una posición muy incómoda: “no puede justificar ser aliado y amigo de países como Venezuela, Nicaragua, Irán; se siembran situaciones difíciles de explicar. La diplomacia es una construcción permanente y hay que decírselo al gobierno. Más allá de los desatinos de hablar de deuda en una cumbre climática e insistir en sobre cargos en vez de hacer una negociación seria; Argentina no ha ofrecido nada en el G-20”, agregó Ruiz.
Quedó en evidencia en el comunicado oficial de prensa de nuestro país que se trató de ocultar la preocupación expresada por el presidente francés Emmanuel Macron por la situación en estos países: “Macron puso de resalto en un tweet en español que habían hablado del tema Nicaragua y Venezuela y el apoyo Argentino con Alberto Fernández. No podés ir a un G-20 ni a renegociar con el FMI si por otra parte estas de aliado con los narcoestados y cuando volvés a tu país te reunís con Evo Morales y con Correa que llegaron en un avión que tiene pedido de captura de la CIA por lavado de activos en Estados Unidos. Es una locura”.
Sabiendo que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene un pedido de captura latente, que llegue al país, es un gesto diplomático muy malo y que además, deja en evidencia desde el punto de vista de Ruiz a la justicia de nuestro país: “vi a la jueza Servini de Cubría que colabora con el estado español por los crímenes del franquismo, pero en Argentina no hay ningún juez o fiscal federal que se meta en este tema. Llama poderosamente la atención”, finalizó.