El abogado, especialista en Derecho Internacional, señaló en la 99.9 cuáles fueron las repercusiones del retiro de apoyo a la demanda por delitos de lesa humanidad que interpuso el Grupo de Lima contra el gobierno de Maduro: “puede haber incurrido incluso en el delito de encubrimiento de los crímenes cometidos“.
El Gobierno nacional retiró su apoyo a la demanda por delitos de lesa humanidad que el Grupo de Lima interpuso contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya generando una inmediata repercusión a nivel internacional.
No es la primera vez que se apoya un régimen con características dictatoriales y por eso, el abogado especializado en Derecho Internacional Javier Ruiz, habló desde la ciudad holandesa sede del CPI a través de la 99.9: “no nos deberían sorprender las actitudes de un gobierno radicalizado donde el castrochavismo es constante. Hizo mucho ruido el retiro de la demanda, nos ponemos del lado equivocado del mundo, se están avalando las violaciones de derechos humanos del régimen de Maduro. Va todo concatenado con un plan endémico y sistémico de corrupción. El gobierno no tiene gestión, sólo muestra radicalización”.
La demostración de que existen delitos graves llevados adelante por el gobierno de Venezuela, ha sido muy evidente e incluso con informes realizados por especialistas argentinos: “el Tribunal Penal de La Haya es complementario de las jurisdicciones nacionales, en etapa de juicio hay un criterio discrecional de la fiscalía de abrir o no una investigación y algo importante, la Corte Internacional fulmina la inmunidad de los jueces de estado”, aclaró Ruiz. Luego agregó: “hay un informe encabezado por Santiago Cantón y elaborado en base a audiencias de testigos venezolanos que sufrieron violaciones de derechos humanos. En la segunda parte es expresa la relación de causalidad de las conductas analizadas por un panel de investigadores independientes. Además, tiene un anexo de 60 hojas sobre presos políticos y otro de 80 hojas sobre arrestos o detenciones arbitrarias”.
A partir de esta decisión que tomó el gobierno argentino, puede incluso caberle alguna acusación a futuro que según anticipo Javier Ruiz, ya estaba sucediendo: “todos los estados tienen la obligación de cooperar con el Tratado de Roma sean parte o no. Ayer, la mitad de los juristas de La Haya indicaban que Argentina tiene responsabilidad internacional por haberse retirado. Puede haber incurrido incluso en el delito de encubrimiento de los crímenes cometidos por Maduro. Será un desafío para el nuevo fiscal Karim Kahn, que es un jurista británico”.
Por último, el abogado señaló que se está empezando a profundizar un tema importante a futuro para el gobierno también: “el estado argentino puede recibir una catarata de denuncias o demandas internacionales respecto de la lesa humanidad cometida por la falta de vacunas. Una agrupación de médicos presentó una solicitud de proceso en contra el estado argentino”.