El abogado, especialista en derecho internacional, habló desde Países Bajos a través de la 99.9 sobre lo que está pasando con la Unión Europea mientras sigue la guerra de invasión de Rusia a Ucrania.
Europa está atravesando un particular momento de tensión por la invasión de Rusia en Ucrania extendida en el tiempo y lo que significa la amenaza constante de una escalada con armas aún más importantes por parte de Putin.
Eso ha llevado a que se empiece e modificar el eje de la defensa para la Unión Europea. Eso es lo que comentó a través de la 99.9 el abogado especialista en derecho internacional Javier Ruiz desde La Haya: “desde hace dos semanas, la Unión Europea tuvo que redefinir la política exterior de seguridad común. La actitud de Joseph Borrell hasta hace unas semanas atrás era mucho más de contención pasiva y ahora pasó a convocar a las principales potencias de la unión por un nuevo concepto en materia de seguridad. Es el llamado plan de la autonomía estratégica de la Unión Europea”.
En cuanto a los objetivos que permiten con ese nuevo plan, indicó que “buscan dotar a la Unión de fortaleza con ejes teóricos y prácticos para que sean considerados un actor global efectivo. Hasta hace poco participaban de la defensa fuera del territorio europeo, pero ahora las balas están picando cerca, es el territorio europeo el que está amenazado y la autonomía ahora se concentra en la seguridad de la defensa”.
También está latente la posibilidad de tener un espacio más importante porque está perdiendo una de sus alianzas más importantes: “lo que quieren es recuperar espacio político ante Estados Unidos que básicamente no está sirviendo mucho porque las relaciones transatlánticas con Biden han decaído. Lo que separa Europa de Estados Unidos es que la prioridad de Biden es su guerra comercial con China y el indo pacífico”.
La amenaza de la utilización de armas de mayor impacto por parte de Vladimir Putin es la verdadera preocupación detrás de todo este movimiento: “en la Conferencia de Seguridad de la semana pasada se indicaba que determinados estamentos alemanes quieren denunciar a Ángela Merkel por actitudes benevolentes que ha tenido con Putin. Lo que más preocupa en estos momentos es que se da por sentado que Putin que tiene armas nucleares, las puede usar con objetivos selectivos ucranianos. Lo que nos deja tranquilo es lo que dijeron los países europeos con Estonia a la cabeza, sobre respuestas de carácter bilaterales y no de la OTAN en bloque”.