El Abogado especializado en Derecho Internacional, habló desde La Haya sobre una serie de hechos que se dieron en las últimas semanas y que anticipan cambios.
El contexto internacional está cambiando en medio de los conflictos que se están dando en Ucrania y en la Franja de Gaza. El abogado especializado en Derecho Internacional, Javier Ruiz habló al respecto desde La Haya indicando que se está generando un nuevo orden político internacional.
En declaraciones a la 99.9 hizo un análisis de lo que fue sucediendo recientemente: “en las últimas dos semanas han sucedido varios acontecimientos, algunos de los cuales se les ha dado importancia, a otras no. El viernes pasado la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, el lunes una resolución pública de la Corte Penal Internacional, donde aparece el movimiento islámico, Hamás presentando observaciones al tribunal penal. El martes apareció China como actor uniendo a las facciones terroristas y esto no lo vi como titular de ningún diario. El miércoles lo tuvimos al primer ministro Netanyahu en el Capitolio. Podes discrepar, pero es un jefe de Estado y por respeto e investidura a un estado soberano, marca agenda y ha dejado bastantes cosas”.
También hay un panorama interesante en Europa que debe ser analizado: “tenemos una Unión Europea renovando autoridades que están más cerca de China que del próximo EEUU, ya todos piensan en Trump o en Kamala y la verdad no sé qué EE.UU. veremos. Sea Trump o Kamala, va a pasar lo mismo. Tienen que resolver una grave fragmentación interna que tienen, propia de los populismos; esa es la herencia de Trump”.
Todos estos puntos puestos en conjunto en el análisis, lleva a que Javier Ruiz asegure que “hay un nuevo orden político internacional que se está gestando. Veo a la Unión Europea con mano dura y el próximo presidente de EEUU se la va a tener que ver con eso. La Unión Europea que se va a acercar más a China. No veo con buenos ojos lo que ha pasado de unir a las facciones terroristas ayer pero sí veo con buenos ojos que es un actor importante que tiene miembro permanente del Consejo de Seguridad y a la vez ha podido, bueno, puede tener una injerencia fuerte en la cuestión de Medio Oriente y en Ucrania”.
A pesar de una situación delicada en la Franja de Gaza, el especialista advierte que no se está pensando en luchar contra el terrorismo de Hamas o Hezbollah y eso puede ser un verdadero problema: “hay una falta de política anti terroristas. Nuevamente, hay una falta de plan mundial. Si China tanto quiere terminar con el terrorismo tiene que presentar un plan antiterrorista. Netanyahu no mencionó ninguna política antiterrorista ni va a efectuar ningún plan de paz con política contra el terrorismo regional de Medio Oriente, ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad. La palabra legalidad y la palabra plan de paz no apareció en todo el discurso”.
Para Ruiz no debe haber un paso hacia el entendimiento con estos extremistas, sino un plan coordinado a nivel internacional: “no tiene que haber un acuerdo con Hamás, sino un plan mundial patrocinado por ONU, que tenga base legal contra el terrorismo. Nadie tiene que atacar a Israel, pero tampoco la comunidad internacional tiene que dejarle a Israel la responsabilidad de atacar a Hezbollah, atacar a Hamas. Ese pueblo no va a tener paz nunca”.