Javier Ruiz: “Si Argentina radicaliza su alianza con Venezuela, puede ser suspendido del Mercosur”

El abogado especialista en Derecho Internacional habló en la 99.9 acerca de la controversia que se generó con el presidente uruguayo Lacalle Pou por el pedido de flexibilización del Mercosur.

El Mercosur está en una etapa particular donde algunos países reclaman por la flexibilización y otros, como la Argentina están en otro camino que va más hacia la alianza con Venezuela. Eso generó la famosa frase del Presidente Uruguayo Lacalle Pou acerca del lastre que puede significar nuestro país.

El Abogado especialista en Derecho Internacional Javier Ruiz se refirió en la 99.9 a las consecuencias de ambos planteos y a la postura de nuestro país: “Argentina entró en conflicto franco con sus vecinos. El problema no empezó con la palabra lastre, sino cuando Argentina abraza a Venezuela yéndose del Grupo de Lima. No es Uruguay el que piensa esto, sino que Alberto le habló a los otros vecinos también que ven que Argentina está en un franco proceso de caída de inversiones, inseguridad jurídica, aumento de desempleo, una pobreza cercana al 50%”.

Los números de nuestro país están absolutamente desfasados del resto de la zona y eso es algo importante para el Mercado Común del Sur: “Argentina duplica en tasas de pobreza e inflación al resto de los países de la zona. No se entiende porque Argentina reacciona así a un pedido de flexibilización del Mercosur, darles la posibilidad a cerrar acuerdos de manera individual a terceros países sin el aval de los restantes socios. Es una ecuación económica que tendrá efectos geopolíticos en el gobierno de Alberto Fernández. Si Argentina radicaliza su alianza con Venezuela, puede ser suspendido del Mercosur pero sería el mal menor”.

En ese caso, Ruiz explicó lo que significaría para nuestro país aceptar las flexibilizaciones requeridas: “llevaría a blanquear algunas cuestiones, sobre todo como la tasa de inflación y el orden en las cuentas públicas. El problema pasa por la incompetencia y la improvisión. Argentina es un país de oportunidades perdidas, desde que asumió esta administración ha tenido muchas oportunidades de trabajar en el Mercosur en la pesca ilegal o el desarme, por ejemplo. También en temas vacunas y testeos, conjuntamente podrían haber ido a negociar como bloque”.

Para el especialista, esas chances que el destino pone en el camino y no se aprovechan es la principal falencia: “lo que más duele de Argentina es la oportunidad perdida. Esta gestión no logrará ningún acuerdo con el FMI y en términos de flexibilización de acuerdos creo que estamos muy lejos”, finalizó.