El abogado, especialista en Derecho Internacional, dio detalles desde la La Haya en la 99.9 sobre la incorporación de España a la demanda de Sudáfrica contra Israel y la necesidad de Estados Unidos de sancionar a la Corte Penal.
La justicia internacional tiene en la actualidad varios frentes importantes vinculados directamente a lo que está sucediendo entre Israel y Gaza, pero que afecta el contexto político y las decisiones que toman otros países.
El abogado marplatense especialista en Derecho Internacional Javier Ruiz, habló en la 99.9 desde La Haya donde se refirió a distintos puntos. En principio, dijo: “que España se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel, las probables y necesarias sanciones de Estados Unidos a la Corte y el mismo conflicto que tiende a regionalizarse por el Líbano, me da miedo de una guerra que se regionalice aún más. Lo malo es que el peso le caerá a Israel”.
Respecto de la presentación del gobierno español, explicó que “puede incorporarse al litigio en la Corte Internacional de Justicia como tercer estado sólo para expresar la posición del estado en cuanto a la interpretación de la Convención de Genocidio. No puede demandar a Israel como lo hizo Palestina hace una semana que tiene un derecho propio afectado”.
Paralelamente, está el intento de sanción por parte de Estados Unidos que también tiene aristas interesantes. Ruiz hizo su análisis al respecto: “la impronta republicana se quedó en el año 2019 y 2020 donde no estaba la amenaza de Putin. Se emitió una solicitud de arresto que se puede solucionar por el principio de complementariedad. Creo que Estados Unidos necesita sancionar a la Corte Penal Internacional por dos motivos: primero es el Complicity en el tema de la armas. Hay argumentos sobrados para que entre Estados Unidos e Israel haya una empresa criminal conjunta. Israel en principio fue sancionado por la Corte Internacional de justicia por genocidio plausible. Estados Unidos ahora debe ordenar a Israel cumplir la orden de la Corte y la sanción evita obligar a Israel. Con eso evitará una lluvia de demandas internas si Netanyahu pisa Estados Unidos”.
Paralelamente, advirtió que es necesario que avancen en ese sentido para no perder relevancia en el trabajo que está haciendo Estados Unidos en Ucrania: “el tema es que Estados Unidos puede ser sancionado por el Tribunal en la ONU por el artículo 70 del Estatuto de Roma y hasta hace 6 meses, el país norteamericano era un firme candidato a ingresar al sistema del tratado de la Corte Penal. Necesitan sancionar a la Corte Penal pero a la vez se puede quedar afuera de la arquitectura jurídico internacional respecto de Ucrania”.