El abogado especialista en derecho internacional radicado en La Haya habló sobre la denuncia de Canadá y Países bajos contra Siria.
Un caso que puede generar un precedente histórico tiene como protagonistas a Canadá y Países Bajos que han presentado una demanda contra Siria que podría tener un resolución en poco tiempo.
Los detalles los contó el abogado marplatense especializado en derecho internacional, Javier Ruiz que está radicado en La Haya y habló en la 99.9: “es un tema que viene desde 2011 por la guerra civil contra grupos rebeldes. En 2014/2015 llegó el tema de Estado Islámico tratando de imponer el califato. En 2018/2019 hay una oleada de muchas personas que se enrolaron en Estado Islámico y comenzaron a regresar por lo que el gobierno holandés en el año 2016 empezó a buscar que Siria llegue a la Corte Penal pero se encontraron dos veces con el veto de Rusia y China”.
Ese fue el primer paso, pero el caso siguió avanzando y buscando otros espacios para encontrar un fallo: “desde el 2020 intentan demandar a Siria en la Corte Internacional de Justicia. Canadá y Países Bajos se presentan inicialmente y como lo hacen con fundamento en la Convención contra la Tortura, mandan expresamente a dirimir el conflicto. Mandaron una Comisión para hacer una investigación en Siria que no pudo ni trabajar y entonces intentaron el arbitraje y Siria no quiso someterse. Entonces, el 8 de junio de este año demandaron a Siria en la Corte Internacional de Justicia. Es la tercera vez que la Corte se declara competente y entenderá en una situación de violaciones graves a los Derechos Humanos”.
Lo que sucede en Siria ha tenido también muchos puntos fuertes de conflicto y ha llevado a un enfrentamiento de Países Bajos con China: “esa guerra tiene muchos factores, el gobierno sirio primero combate a Estado Islámico y los grupos rebeldes. Después ingresó Rusia en 2015 y fue sancionada en 2017 por la Organización para la Producción de Armas Químicas por usar gas sarín y armas químicas prohibidas. Eso es lo que inicialmente casi hace que se rompan relaciones diplomáticas entre Países Bajos y China”.
Lo que podría darse con el fallo que se espera es algo que no se dio en la historia: “vamos a ver por primera vez en la historia una cooperación de la Corte Internacional de Justicia con la Corte Penal Internacional. Rusia también está mencionada como el primer fundamento en la demanda de Canadá y Países Bajos contra Siria en términos del formato que tiene la demanda ucraniana contra Rusia por la violación de la Convención de Genocidio. Si no lo aprueba por un cosa, será por la otra”.