El Presidente de la Junta Regional de Educación Católica de la Diósesis de Mar del Plata se refirió al pedido de una mayor presencia de los alumnos en los colegios de aquí a fin de año.
La vuelta a clases es un tema central. En Mar del Plata, el pase a Fase 4 permite los actos de colación con un grupo reducido de alumnos para quienes transitan el último año de cada ciclo; pero algunos sectores están pidiendo un poco más.
Así lo indicó en la 99.9 el Presidente de la Junta Regional de Educación Católica de la Diósesis de Mar del Plata Javier Sánchez: “ha surgido un protocolo establecido por provincia que permite en esta última etapa del año que exista cierta revinculación con actividades artísticas, deportivas y demás para los alumnos del último año de primaria y secundaria. Lo vemos bien pero la cuestión es que la educación es esencial y lo entendemos como la necesidad del encuentro para refrendar los vínculos”.
Lo que tiene en claro a partir de ello, es que se podrían hacer actos con más gente sin poner en peligro la salud: “todavía no sería una actividad escolar propiamente dicha, pero la distinción que hacemos es que los actos de colación se puedan realizar con grupo completo. Están pensándolo en grupos de 10 personas, pero cumpliendo todos los protocolos y respetando la situación epidemiológica, creemos que amerita esta solicitud. Además, dos familiares por alumno”.
Los gremios son los que principalmente se oponen sistemáticamente a cualquier intento de regreso a clases sin recibir una crítica que realmente debieran tener sobre como se ha manejado en el país la educación: “el gremio de nuestra actividad es el SADOP y me gustaría que expresen su postura. Estamos catalogados como una zona de riesgo medio ahora y cuando estábamos en Fase 3 era distinto. Tenemos que aprovechar este tiempo que queda del año para que los chicos tomen contacto con la escuela y que sea un lugar donde podamos enseñarle a los chicos los cuidados necesarios también. Los espacios formativos hay que valorizarlos”.