El abogado que defiende a la familia del coronel asesinado habló en la 99.9 sobre el inminente fallo de la Cámara Federal de Rosario que podría confirmar el caso como un delito de lesa humanidad.
En las próximas horas se dará a conocer el fallo de la Cámara Federal de Rosario donde podría indicarse que el crimen del Coronel Larrabure se podría incorporar como delito de lesa humanidad, algo que resultaría histórico al reconocerse de esa forma un asesinato cometido por la guerrilla.
El abogado Javier Vigo Leguizamón que representa a la familia del militar, señaló en la 99.9 que hay cierta confusión mediática en el tema: “la noticia que se ha difundido tiene que ver con lo sucedido en 2009 donde el fiscal consideró que un crimen de la guerrilla podía ser declarado en principio, de lesa humanidad. Ordenó llevar adelante una investigación integral y profunda a ese fin. El procurador general de la Nación era Esteban Righi y dictó una resolución prohibiéndole a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla”.
A raíz de esa determinación es que se terminó llegando a esta situación donde podría haber una resolución próximamente: “hicimos un planteo de nulidad que llegó a la Cámara Federal de Rosario en 2009. En ese momento, indicaron que el procedimiento del fiscal es correcto pero la cámara no se expidió en ningún momento sobre si el delito era o no de lesa humanidad. Esto tiene que suceder en los próximos días”.
Según lo indicado por Vigo Leguizamón en su defensa, se puede afirmar que los crímenes de la guerrilla fueron de lesa humanidad, más aún en el caso Larrabure: “es un delito de lesa humanidad porque es aplicable según lo dicho por la convención de Ginebra del 49 que en su artículo tercero establece que en ninguna circunstancia se puede torturar o asesinar a un prisionero de guerra. Los peritos médicos de la Corte Suprema por unanimidad confirmaron que Larrabure fue asesinado y además torturado”.
Además, destacó que hay un caso similar de reciente resolución que podría ayudar a tomar la decisión final: “hay un precedente muy importante en la jurisprudencia dictada en el fallo Castillo en febrero de este año por el Tribunal de La Plata donde se analizan los crímenes de la concentración nacional universitaria cometidos en 1975 y descubre en la investigación que miembros de Montoneros había asesinado a miembros de la Concentración Nacional Universitaria”.
Incluso el abogado señaló que todos estos años de litigio han dejado pruebas importantes sobre la participación de los estados en los crímenes de las guerrillas: “en la causa nosotros comprobamos que los crímenes de la guerrilla fueron también de estado porque contó con el apoyo del estado chileno que les permitía pasar por allí para ir a entrenarse en Cuba por el propio gobierno”, finalizó.