Javier Villamor: “Hay una persecución lingüística oficial del español”

El periodista español habló en la 99.9 sobre el reciente acuerdo entre Cataluña y la Liga Árabe para la promoción del idioma árabe en el territorio, lo cuál señaló como parte de un contexto: “están buscando un regreso a la Edad Media española donde ningún pueblo se entendía con el otro”.

La lucha de los catalanes para que el español no sea una lengua que se hable en su territorio, ha sumado un capítulo más que parece solapado como algo normal, pero en realidad forma parte de un contexto. La Consejera de Exteriores de Cataluña firmó un acuerdo con la Liga Árabe en Túnez para que el idioma árabe se promocionado.

El periodista español Javier Villamor hizo una dura crítica en la 99.9 a todo lo que viene sucediendo y lo denominó como una persecución: “la noticia no tendría mayor repercusión porque es normal que se hagan acuerdos para la relación cultural, pero hay una persecución oficial del español y todo lo que significa España que siempre asocian a Castilla. Hay una persecución lingüística en las escuelas y recientemente hubo una sentencia que obligaba al mínimo de la enseñanza del 25%, quiere decir que hay una parte de España donde no se enseña el español. Hay como comisarios políticos que están atentos a que en las escuelas se hable sólo catalán”.

Cuando ese contexto estaba dandose, llegó la noticia del acuerdo con la Liga Árabe: “se está persiguiendo el idioma que une a todos los españoles para la promoción del árabe que tiene una población de más de medio millón de musulmanes o de orígen árabe-marroquí, pero se está persiguiendo paralelamente el español. Esto se vincula también con lo que se llama inmigración de sustitución donde de una manera paulatina se está dando vuelta a las culturas originarias europeas”, explicó.

Para Villamor es un enorme retroceso pero que se viene cultivando a lo largo de los años: “estamos hablando de un regreso a Edad Media española donde ninguna región se entienda entre sí, se potencian las comunidades autónomas que son entes administrativos, pero hemos visto desde hace 40 años, que casi se constituyen en entes políticos independientes. Esto hace que se enfrenten con los españoles no sólo por idioma sino por cultura, historia y manipulación de la misma”.

La política en medio, ha hecho caso omiso a este tema y no se ha expresado, según el periodista, porque la ley tampoco los ayuda: “hubo cierta connivencia política porque el problema del régimen español es que sus grandes partidos están obligados a pactar con partidos regionalistas en la ley electoral y eso generó una disparidad entre los partidos nacionales y lo regionales al momento de la representación parlamentaria”.