Jeremías Rodríguez: “Grabois es el jefe de la asociación ilícita”

El abogado y presidente de la Asociación Civil “Queremos Luján” habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó contra Grabois por las maniobras que generó durante tres años.

El accionar de Juan Grabois es un tema de investigación interesante porque a medida que se empieza a buscar, aparecen “negocios” turbios aprovechando su situación política.

Así lo denunció en la 99.9 el abogado y presidente de la Asociación Civil “Queremos Luján”, Jeremías Rodríguez: “desde febrero del 2020 a diciembre del 2023 funcionó una organización paraestatal paralela al estado, cuyo líder era Juan Grabois que nos robó a todos los argentinos un monto sideral que no se puede calcular todavía. Digo febrero del 2020 porque es cuando se crea el Impuesto País que destina el 30 % de lo recaudado en ese impuesto al Fondo de Integración Socio Urbana. Juan Grabois, utilizando la estructura de los movimientos sociales y las federaciones que él lideraba, puso de secretaria de Integración Socio Urbana a Fernanda Miño, dirigente del MTE. Ella bajaba fondos o adjudicaba obras a las cooperativas y federaciones que integraban su estructura de organización ilícita. Son nueve los denunciados y tenemos de todo tipo, porque la plata la utilizaban para perpetuarse en el poder, para financiar sus campañas políticas y en algunos casos, como el caso del dirigente de Luján, Diego Moto, se compró un campo de más de dos hectáreas en una esquina de Luján, que vale mucha plata. A los pocos meses logró la rezonificación del Código de Ordenamiento Urbano, votado inclusive por concejales del PRO y de la Libertad Avanza y pasó de tener un campito en zona rural a tener más de 20 lotes en zona urbana”.

Cuando se presentó ante la justicia, empezó a recibir un amedrentamiento al cuál está acostumbrado Grabois y que todos los que lo siguen utilizan: “tenían un manto de impunidad, se los ve muy nerviosos, muy violentos. Diego Moto inclusive está muy violento, a mí en la calle me paró a insultarme, una típica actitud de Grabois. Lo que quieren instalar es el miedo pero no se la aguantan. Son personas que mano a mano son cobardes. Ellos no pueden justificar cómo hicieron para comprarse ese campo y hacerse millonarios, eso sí les molesta”.

Hubo todo un modus operandi estudiado que los llevó a generar un negocio paralelo que el Dr. Rodríguez explicó con claridad: “lo que hace Grabois es tomar una ley que funcionaba bien, que es la 27.453, la de regulación dominial de integración socio urbana, es decir, la urbanización de las villas. Él toma esa ley, que fue creada en el 2018 y la da vuelta. En lugar de regularizar los barrios populares, él crea los barrios populares. Durante el 2020 y el 2023 tomaban campos o compraban campos que tenían irregularidades dominiales como pasó en Mar del Plata”.

A partir de ahí, llevaba gente a tomar esos lugares para luego crear esos asentamientos: “ellos se metían en donde había macizos de tierras con irregularidades. Él generaba los asentamientos, le sorteaban los lotes, se lo adjudicaban a las personas y ahora dicen que tienen derecho a esos lotes, pero nadie tiene escritura. Nadie tiene nada y lo iban a escriturar dentro de 10 años. Había una utilización política porque traían gente de afuera y les daban el lote y después, al momento de votar, la gente referencia que Grabois les dio el lote. Él era el jefe de la asociación ilícita, él era el que daba las órdenes y el que puso a Fernanda Miño a cargo de la Secretaría de Integración Sociourbana”, finalizó.