La Consejera de la Magistratura Nacional y socia fundadora de “Bases Republicanas” habló en la 99.9 sobre la presentación que hizo la Asociación en la causa y que terminó en la anulación del sobreseimiento a Cristina Fernández.
La anulación del sobreseimiento a Cristina Fernández en la causa denominada “Ruta del Dinero K” tuvo como actor principal a Bases Republicanas, que se presentó como querellante en la causa y permitió avanzar en ese sentido para que se siga investigando.
Una de las socias fundadoras de la entidad y ex presidenta de la misma, es Jimena De La Torre que habló a través de la 99.9: “uno de los objetivos que tenemos como asociación es luchar contra la corrupción. Nos aceptaron como querellantes y frente al pedido que había hecho Marijuan, la UIF y la AFIP que ya eran querellantes pidiendo el sobreseimiento, Casanello se había quedado sin impulso para seguir investigando. Ahora, con nosotros adentro, la Cámara revocó el sobreseimiento e instruye a Casanello a seguir investigando”.
La influencia política que tuvo ese sobreseimiento parece evidente pero ahora, se podrá seguir lo que fue una causa central contra la actual vicepresidenta: “la Ruta del Dinero K es un entramado de lavado de activos y se investiga hasta un viaje de Cristina a las Islas Seychelles donde se dice que llevó la declaratoria de herederos para hacer valer en los bancos su parte del botín. Los trascendidos plantean una influencia de Massa para el sobreseimiento y logramos desde Bases Republicanas actuar a tiempo”.
Lo que remarcó De La Torre que actualmente es Consejera de la Magistratura Nacional, es que la aceptación de Bases Republicanas en la causa es todo un símbolo para la sociedad: “cuando vimos que todo lo que daba esperanza de que se estaba investigando se frena decidimos actuar para que todo esto no quede impune. El hecho de que se acepte a una asociación civil como querellante en una causa de corrupción como ésta es algo importante. Nos están diciendo que la lucha contra la corrupción también se puede dar desde la sociedad civil”.