La Consejera de la Magistratura de la Nación habló en la 99.9 sobre la presentación que realizaron desde el Foro por la Democracia en la Región pidiendo la captura internacional de Nicolás Maduro ante la Justicia argentina.
El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) hizo una presentación en las últimas horas pidiendo la captura internacional de Nicolás Maduro ante la Justicia argentina.
Una de las integrantes del Foro es la Consejera de la Magistratura de la Nación Jimena De La Torre que explicó a través de la 99.9 lo que representa este pedido: “en Argentina tenemos algo que se llama el principio de jurisdicción universal, que nuestra Constitución Nacional prevé y que permite juzgar por fuera del territorio cualquier delito de lesa humanidad cometido en otro país, por ciudadanos o nacionales de otro país y contra ciudadanos o nacionales de otro país. O sea, sin ningún tipo de contacto territorial con la Argentina. Todo esto parece extraño, pero los juzgados argentinos tienen facultades para juzgar los crímenes del gobierno de Maduro y por supuesto, de todos sus funcionarios”.
A partir de ese principio es que hicieron la presentación de manera formal: “en ese marco y con este contexto legal, el doctor Tomás Farini Duggan con FADER presentaron esta denuncia, con querellantes, con víctimas venezolanas del régimen, para denunciar este plan sistemático de amedrentamiento de la sociedad civil que busca perpetuarse en el poder. Lo que pasó ayer fue una audiencia pública en donde el doctor Farini Duggan, como abogado de la querella, planteó ante la cámara una apelación porque el juzgado de primera instancia le había rechazado tanto un pedido de indagatoria a Maduro y a sus funcionarios de gobierno; como un pedido de captura internacional”.
Hubo una explicación por parte de la justicia que fue hacia dos lados: “el juzgado de primera instancia había entendido dos cuestiones. Por un lado, que no estaban dados los suficientes recaudos como para un llamado de indagatoria, que había que postergar ese pedido en el tiempo y por el otro, pretendió desagregar los hechos de las distintas ampliatorias que se fueron presentando, entendiendo que los últimos hechos luego de las elecciones en Venezuela debían ser investigadas en otra causa, como dos causas separadas. Lo que planteó el abogado es que esto es todo parte de un plan sistemático, que viene de larga data, que los crímenes de lesa humanidad se vienen sucediendo siempre con el mismo objeto, plantar el terror en la sociedad para calmar las ansias de libertad del pueblo venezolano y lograr esa perpetuación en el poder que necesita Maduro, porque sabe que donde salga del gobierno, aún con amnistías, no tiene ningún futuro posible en ningún lado del mundo”.
De la misma manera que se acusa a Maduro, De La Torre destacó el coraje de la dirigente opositora María Corina Machado que sigue buscando sacar al dictador del poder desde el propio territorio venezolano: “el heroísmo, la templanza y la seguridad de María Corina Machado, la convicción de la lucha que está dando, realmente es para los libros de historia. Creo que es una heroína. Como mujer, me enorgullece ver a una mujer con semejantes convicciones al final del camino. Creo que las mujeres muchas veces hemos demostrado que tenemos más valentía que los hombres”.
Para la Consejera de la Magistratura, es sumamente importante declararse y ser firmes en estos temas porque Argentina estuvo camino a un régimen similar: “lo que nos llega desde Venezuela es un agradecimiento profundo a este compromiso. Hoy en la mañana estaba justo debatiendo con un grupo de abogados que me dicen por qué estamos preocupados por Venezuela cuando tenemos tantos problemas en Argentina y mi respuesta fue que si no nos preocupamos por lo que pasa en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, estamos siendo muy poco estratégicos. Estuvimos al borde de convertirnos en Venezuela. No estamos todavía exentos ni libres de ese riesgo. Tenemos que estar muy atentos y contribuir a esa lucha. Para Latinoamérica, para la seguridad de nuestro propio país, es estratégico”, concluyó.